Ante una cancelación, retraso, denegación de embarque o cualquier otra incidencia en relación con el transporte aéreo, CONOCE TUS DERECHOS en el siguiente enlace:

https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/derechos-de-los-pasajeros/procedimiento-para-reclamar

 

Para presentar una reclamación, se recomienda seguir los siguientes pasos:

1º.- RECLAMACIÓN ANTE LA COMPAÑÍA

Esta reclamación debe dirigirse directamente al departamento de atención al usuario, bien por carta o por medios electrónicos, si la compañía dispone de estos. Podrás consultar para ello el Directorio de servicios de atención al cliente de compañías aéreas en el siguiente enlace: https://www.seguridadaerea.gob.es/ambitos/derechos-de-los-pasajeros/procedimiento-para-reclamar/procedimiento-para-reclamar-ante-aesa-reg.1107-2006/directorio-de-servicios-de-atencion-al-cliente-de-companias-aereas

Debes conservarse el billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados. Además, la reclamación debe ser clara, concisa y legible, es importante consignar con precisión fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, así como los datos personales y tu vuelo.

2º.- RECLAMACIÓN ANTE AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea)

Tras recibir una respuesta no satisfactoria a la reclamación presentada ante la compañía aérea o transcurrido un mes sin obtener respuesta de la compañía, podrás iniciar los trámites para presentar la reclamación ante AESA por alguna de estas dos vías:

  • a) Presentación online:

https://sede.seguridadaerea.gob.es/SAU_Pasajeros/Paginas/Inicio.aspx

  • b) Presentación por registro: Deberás enviar a la siguiente dirección: Agencia Estatal de Seguridad Aérea. División de Calidad y Protección al Usuario. Paseo de la Castellana 112, 28046, Madrid, la siguiente documentación:

Otra documentación de interés:

  • Copia de las facturas de comidas y bebidas consumidas en el lugar donde tuvo lugar el incidente (aeropuerto de origen)
  • Copia de la factura del hotel, en caso de que fuera necesario pernoctar una o varias noches, o en que fuera necesario una estancia adicional a la prevista
  • En el caso en que fuera necesario el punto anterior, copia de las facturas de transporte entre el aeropuerto donde tuvo lugar el incidente (aeropuerto de origen) y el lugar de alojamiento (hotel u otros).
  • Copia de las facturas de llamadas telefónicas o correos electrónicos realizados en el lugar donde tuvo lugar el incidente (aeropuerto de origen)
  • Copia del billete en caso de haber adquirido por tu cuenta un transporte alternativo.

 

3º.- RECLAMACIÓN ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA

Podrás acudir a la vía judicial, presentando la oportuna demanda contra la compañía aérea para hacer valer tus derechos y solicitar, en su caso, la oportuna indemnización:

  • Si reclamas a la compañía aérea y esta no accede a tus pretensiones, y se desea acudir a la vía judicial de manera directa en lugar de acudir a AESA.
  • Si tras las gestiones realizadas por AESA, la compañía aérea no accede a lo que se recoge en el informe de AESA. 

Recuerda que, cuando se trate de una reclamación de cuantía igual o inferior a 2000€, podrás presentar la demanda en tu propio nombre, sin tener que ir asistido de abogado ni procurador. En cualquier caso, recuerda que el plazo para presentar demanda PRESCRIBE A LOS DOS AÑOS, a contar desde la fecha de llegada del vuelo.