Ante la situación de cierre de los centros de depilación láser y estética IDEAL el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia de la Xunta de Galicia recomienda a las personas afectadas:

 

1.- RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN:

Lo primero que debes hacer es buscar toda la documentación y justificantes de la que dispongas, que podría ser:

  • Publicidad, folletos informativos u ofertas recibidas
  • Presupuestos realizados
  •  Confirmación documental de la relación de consumo (tíckets de pago, correos electrónicos confirmando la contratación o el contrato)
  • Justificantes del pago  o pagos efectuados (tíckets, factura, movimientos bancarios...)
  • Historia clínica, de ser el caso
  • Resto de documentación de la que disponga (justificantes de la cita, mensajes o correos electrónicos de la clínica, etc... )

En el caso de existir un crédito vinculado para la financiación del tratamiento, a mayores de la documentación anterior:

  • Contrato de crédito vinculado al tratamiento
  • Certificación bancaria de las cantidades abonadas del crédito
  • Resto de documentación de la que disponga (publicidad, ofertas..)

2.- COMO RECLAMAR

Para informarse de cómo reclamar, el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia ponen a disposición el teléfono gratuito 900 23 11 23, el correo electrónico  igc.informacion@xunta.gal y sus oficinas presenciales de información a las personas consumidora existentes en las principales ciufades  gallegas.

En cualquier caso, en la medida en que los centros de actividad de la empresa están cerrados, resulta aconsejable presentar una reclamación ante la empresa por cualquier medio que permita su constancia (dirección web, domicilio social o mismo redes sociales (@centrosideal))

En el supuesto de las personas que obtuvieron una financiación para la realización de su tratamiento, la reclamación también deberá dirigirse a la entidad financiera.

En este caso, la reclamación debe incluir:

  • Descripción detallada de lo ocurrido, argumentando el cierre del establecimiento y la suspensión del tratamiento.
  • La concreción de lo que se solicita, esto es, la suspensión de los pagos periódicos pendientes de cobro así como la anulación del contrato firmado, por incumplimiento de este, la devolución de los importes abonados y, de ser el caso, del importe de los tratamientos no realizados.

En todos los casos, con financiación o no,  las personas afectadas pueden exigir que se ejecuten los servicios previamente contratados, que se finalicen los tratamientos ya iniciados o que se devuelvan las cantidades abonadas por los tratamientos no finalizados (en la parte no ejecutada).

 

3.- OTRA INFORMACIÓN

Si la entidad financiera no  atendiera las peticiones de la persona afectada, podrías presentar una reclamación ante el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia.

Por otra parte, la persona afectada debe saber que puede acudir a la vía judicial sin necesidad de presentar reclamación administrativa previa.

Finalmente, indicar que si la empresa solicita el concurso de acreedores y este se aceptase, en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se designará una Administración Concursal que hará llamamiento a las personas o entidades acreedoras para que comuniquen sus créditos en el plazo de un mes desde  dicha publicación.

Esta información se actualizará periódicamente.