De que protección dispones como inversor?

Actualmente, la protección del inversor se establece a través de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros, conocida como MiFID. A través de esta armonízase en Europa la regulación sobre los mercado de valores, los intrumentos financieros que en ellos se negocian, la organización de las entidades financieras que prestan servicios de inversion, sus relaciones con los clientes así como la protección al inversor.

Se atendemos a la CATEGORÍA DEL INVERSOR, la normativa MiFID regula la conducta que regirán las relaciones entre los cliente y las entidad, en funcion del tipo de cliente a lo que vayan dirigidas, buscando que se ajusten a las particularidades y necesidades de proteción de cada categoría de inversor. ES necesario que las entidades cataloguen a los cliente (atendiendo a la experiencia, conocimientos de los comprados de valores e importes envertidos) o bien como minorista, si es un cliente con menos conocimientos y experiencia, por lo tanto, son los clientes con mayor protección (por ejemplo, un particular, PYMES, etc.) o como profesionales, que son clientes con mayor conocimiento y experiencia (por ej. bancos, grandes empresas, etc.)

Si el banco te trata como minorista, otorgaráseche una mayor protección y tendrán que proporcionarte la información con mayor detalle y la oferta productores convientes para lo perfiel en tela de juicio. Debes atender, puesto que en determiandas ocasiones a un cliente catalogado como miorista lo cambien de categoría para poder acceder a determinados servicios. Se permite el cambio de categoría de minorista la profesionales siempre y canso se solicite expresamente por escrito y se cumplan determinadas condiciones (al menos dos) relativos a la frecuencia y volumen de las operaciones que realiza, al valor de su cartera y su experiencia profesional en los comprados. Si eres ti lo que solicitas el cambio de categoría a entidad financiera debe advertirte de que quedarás privado de la protección de la que disponías y deberás manifestar que eres consciente de la desaparición de dicha protección y de las consecuencias de la renuncia, debiendo quedar constancia de todo por escrito.

Se atendemos la COMPLEJIDAD DEL PRODUCTO, habrá que diferenciar los complejos de los no complejos. Esta clasificación permitirá determinar el grado de protección e información que te deberá prestar la entidad. Para determinar si el producto es o no complejo, habrá que observar si es líquido, se conleva un riesgo de pérdida superior a la inversión inicial, sí se puede obtener información completa y comprensible del producto y si no contiene derivados en su esctructura. En este caso, se diferencian entre productos no complejos, en los que la entidad no tiene el deber de valorar si el producto es o no acomodado para el consumidor y ejecutará la orden de compra y, productos complejos, supuestos en los que la entidad se debe asegurar que el prduto sea acomodado para el cliente a través del test de conveniencia.

QUE ES EL TEST DE CONVENIENCIA? ES el conjunto de preguntas que se te deberán realizar para determinar si el producto es acomodado o no para tu perfil, mediante la valoración de tus conocimientos y, para eslabón, se te preguntará sobre los tipos de productos y servicios con los que estás familiarizado, la naturaleza, volumen y frecuencia de las operaciones hechas con anterioridad, el periodo durante lo cuál se llevaron a cabo y el nivel de estudios y profesión actual o anterior. Las entidad quedan obligadas a ssolicitar esta información para conocer mejor el tipo de cliente y poder determinar capacidad de comprensión del producto y de sus riesgos. Cuando la contratación de un producto no complejo fuera solicitada por ti el deber desaparece.

En cualquiera caso, la entidad deberá informarte del resultado del test de conveniencia. En caso de que la información facilitado no fuera suficiente, la enitade podrá realizar la operación previo aviso de que no fue posible determinar si es o no acomodado para ti. Por el contrario, si el resultado fuera no conveniente, la entidad deberá comunicarchi así, debiendo ser ti lo que decidas y asunas la responsabilidad de su contratación.

Será válida la obtención de información por parte de la entidad por teléfono se a lo largo de la conversación telefónica se realiza la evaluación y se comunica el resultado. En estos casos será necesario grabar a convesación para poder acreditar la realización del test de conveniencia, y también deberá quedar grabado el caso en el que decidas realizar la operación sin someterte al test de conveniencia.

Al mismo tiempo, tanto cuando se presente un servicio de asesoramiento de inversiones como cuando se contrate la gestión de cartera, la entidad deberá hacer las recomendaciones que mejor se ajusten a tu situación personal, para lo cual tendrán que analizar una serie de datos a través del TEST DE IDONEIDAD. Las cuestiones a realizar irán destinadas a conocer sobre los conocimientos y experiencias previas (test de conveniencia), la situación financeita del cliente y los obxetivos de inversión.

En caso de que la información que proporciones no sea suficiente para valorar la idoneidad o cuando el producto no sea idóneo, la enidade no podrá prestar ni el servicio de asesoramiento ni el servicio de gestión de cartera.

Debes atender la reciente publicación, el pasado 5 de noviembre de 2015, una Orden relativa los deberes de información y clasificación de productos financieros, que obliga a las entidades a entregar a sus clientes o potenciales clientes un indicador de riesgo, que tendrán que estar actualizados al punto de la entrega y, en su caso, unas alerta por liquidez y complejidad. Esto se aplicará tanto a instrumentos financieros (Nota el pe del  parrafo), como a depósitos bancarios incluyendo, entre otros, los depósitos a la vista, de ahorro y a plazo, a los productos de serguros de vida con finalidad de ahorro, incluidos los planes de previsión asegurados y a los planes de pensiones individuales y asociados.

(1) Acciones de sociedades y valores negociables equivalentes las acciones; cédulas y bonos de internacionalizaciones; los bonos, obligaciones y otros valores análogos, representativos de parte de un empréstito, incluidos los descapotables o canxeables; las cédulas, bonos y participaciones hipotecarias; los bonos de titularizacións; las participaciones y acciones institucional de inversióm colectiva, así como las de las entidades de capital-riesgo y las entidades inveriosión colectiva de tipo cerca; los intrumentos del comprado monetario, como las letras de él Tesoro, certificados de depósitos y pagarés; las participaciones preferentes; u otros a los que la normativa atribuya la condición de valor negociable.

Por tanto, los productos financieros se clasificarán de la siguiente manera:

  • Clase 1: depósitos bancarios y productos de seguros con finalidad de ahorro (incluidos los planes de previsión asegurados).
  • Clase 2: intrumentos financieros de carácter no subordinado denominados en euros que dispongan de un compromiso de devolución del 100% del capital invertido con un plazo residual igual o inferior a 3 años.
  • Clase 3: intrumentos financieros de carácter no subordinado que dispongan de un compromiso de devolución del 100% del capital invertido con un plazo residual superior a 3 años e igual o inferior a 5 años.
  • Clase 4: intrumentos financieros de carácter no subordinado que dispongan de un compromiso de devolución del 100% del capital invertido con un plazo residual superior a 5 años e igual o inferior a 10 años.
  • Clase 5: intrumentos financieros de carácter no subordinado que dispongan de un compromiso de devolución del 100% del capital invertido con un plazo residual superior a 10 corderos o que dispongan de un compromiso de devolución del 90 % del principal invertido con un plazo residual igual o inferior a 3 años.
  • Clase 6: incuiranse el resto de productos financieros no contemplados en ninguna otra clase.

La representación del indicador de riesgo y de las alertas sobre la liquidez y sobre la complejidad, se hará empleando el siguiente gráfico, que se incorporará en la parte superior de la primera hoja de las comunicaciones publicitarias o de la información sobre el producto financiero cuando se realice por escrito.                  

Al mismo tiempo, las entidades podrán sustituir esta figura, por otra que se representa gráficamente con la indicación numérica de la clase a la que pertenece el producto financiero, y que será la siguiente:

En cualquiera caso, las entidad deberán proporcionarte con suficiente antelación información imparcial, clara y no engañosa, que facilite la comprensión de los productos y servicios de inversión, aportándoche información detallada sobre los productos que se vayan a contratar, detallando la naturaleza y riesgo e información sobre los costes y gastos diretos e indiretos que deberás soportar.

Cuando se trate de una orden de compra o de venta de un producto financiero, la entidad debe ejecutar dicta orden lo antes poisble buscando siempre el mejor resultado para ti. En todo caso, para poder ejecutar una orden es necesario que previamente de esos el consentimiento a la política de ejecución de la entidad. cabe también la posibilidad de que des instrucción específicas sobre cómo quieres que se ejecute la orden, las cuáles serán prioritarias.

La entidad debe proporcionarte información para que pueda seguir la evaluación de tus inversiones.

Existen conflictos de intereses cuando xurden situaciones que pudiendo ser beneficiosas para un grupo de clientes o para la propia entidad, son perjudiciales para otro grupo de cliente. Ara evitar esta situación, la entidad debe establecer las medidas y prodementos a través de la política de gestión de conglictos de interés, la cual deberá ser comunicada al cliente antes de realizar ninguna contratación. Posteriormente, el cliente podrá solicitar una ampliación de esta información.

Al inicio de la relación con la entidad, recibirás información sobre los mecanismos de protección de los que dispones para el depósito y custodia de los instrumentos financieros y de tu efectivo.

Los valores deberán estar siempre identificados en cuentas individuales a tu nombre y separados de los valores de la entidad y de los del resto de clientes; con todo en los comprados internacionales suele ser habitual que la compra o venta se registre en cuentas ómnibus cuyo riesgo asumes ti, es decir, cuentas globales para clientes de una misma entidad sin que conste como titular el inversor final. Deberás recibir información previamente del riesgo que esto supondría.

 

El Fondo de Garantía en los casos de insolvencia (FOGAIN)

Asimismo, también se te deberá informar sobre el fondo de garantía o compensación a lo que se encuentra adherida la entidad para que, en caso insolvencia de esta, puedas solicitar la compensación del fondo a lo que se encuentre adherido.

El FONDO DE GARANTÍA DE INVERSIONES (FOGAIN) asegura a los consumidores de una entidad adherida la recuperación del efectivo y los instrumentos financieros entregados a la entidad y que esta posea, administre o gestione por cuenta del inversor por un máximo de 20.000 euros por inversor.

Para acudir al FOGAIN es necesario que esté en concurso de acreedores o que haya una declaración de la CNMV indicando que la entidad no puede cumplir con las obligaciones contraídas con sus clientes por su situación financiera.

El FOGAIN no cobre las pérdidas de valor que sufran las inversiones como consecuencia del funcionamiento de los comprados, debiendo ser asumidas por el cliente. Para obtener la cobertura del FOGAIN el cliente deberá dirigirse a la Gestora del FOGAIN y cubrir los formularios exigidos.

 

 

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