1
¿Tengo derecho a presentar una reclamación?
2
¿Ya le he presentado la reclamación a la empresa?
3
Presentar la reclamación a la empresa, ¿cómo puedo hacerlo?
4
¿Cómo cubro la reclamación?
5
¿Cómo tramito la reclamación?
6
¿La empresa ha resuelto mi reclamación?
7
No pude presentar la reclamación ante la empresa, ¿qué debo hacer?
8
¿A quién me dirijo?
¿Tengo derecho a presentar una reclamación?
SI

Puede reclamar cualquier persona independientemente de su nacionalidad o zona de residencia que adquiera productos o servicios para su uso personal o familiar.

Una reclamación debe ser siempre de un consumidor o usuario frente a un empresario. No es suficiente que las partes en conflicto tengan el carácter de empresario por un lado y de consumidor o usuario por otro, si no que el conflicto derive de una relación de consumo, es decir, que se produzca cuando un consumidor acude a un empresario para la obtención de un bien o servicio porque es el objeto de su empresas. Partiendo de lo anterior, es cuando por un consumidor o usuario se puede presentar una reclamación do denuncia frente a un empresario.

NO

Nunca serán admitidas aquellas reclamaciones en las que lo que se dilucida sea una reclamación entre empresarios o entre consumidores.