El conselleiro de Economía e Industria destaca la colaboración del Instituto Gallego de Consumo con otras administraciones y con las asociaciones de consumidores
El organismo autonómico lleva tramitado cerca de 8.500 reclamaciones en el primero semestre, y emitió de enero a junio 1.600 laudos arbitrales, que en cerca de un 80% de los casos fueron favorables para el reclamante
En lo que llevamos de año el IGC lleva abiertos más de 1.000 expedientes sancionadores, un 10% más que en el mismo período de 2014, siendo la electricidad el sector más sancionado seguido por la telefonía
Santiago, 8 de Julio de 2015.-

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó esta mañana a coordinación y cooperación entre las administraciones con competencias en materia de consumo así como con las distintas entidades implicadas como un elemento clave para avanzar en la protección efectiva de los consumidores.

Conde, que participó en el encuentro del Consejo de Dirección de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, que se reúne hoy en Santiago, junto con los consejos nacional y autonómico de consumidores y usuarios, resaltó el papel de los organismos que presiden Manuela López Besteiro y Rosa Otero, respectivamente, como órganos de consulta y representación institucional ante la Administración.

Destacó también el responsable de Economía e Industria en la reunión, en la que participó también la directora exectutiva de Aecosan, Teresa Robledo, el trabajo de las propias asociaciones de consumidores, con las que el Instituto Gallego de Consumo colabora cada año para el desarrollo de actuaciones de atención y resolución de las reclamaciones, y cuyo trabajo, tal y como apuntó Conde, es imprescindible en ámbitos como la sensibilización, la información y el asesoramiento.

Gracias a este trabajo coordinado con las asociaciones de consumidores y con la Administración central, en los seis primeros meses del año el Instituto Gallego de Consumo lleva atendidas más de 14.000 consultas y tramitado cerca de 8.500 reclamaciones, acaparando una vez más las compañías de telefonía el mayor número, con un 39%, seguidas por las eléctricas, con un 20% del total de reclamaciones. Además, en el primero semestre se emitieron cerca de 1.600 laudos arbitrales, que en casi el 80% de los casos fueron favorables para el reclamante.

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