En una comparecencia conjunta, el director del Inega y la presidenta del IGC, Eliseo Diéguez y Nava Castro, subrayaron que el objetivo último de esta "actuación transversal" es la de conseguir que los ciudadanos gallegos que actualmente están sufriendo sobrecostos en su facturación no los tengan que pagar de aquí en adelante
Eliseo Diéguez, indicó que en la actualidad existe un gran número de usuarios entre los que se encuentran particulares, administraciones, pymes, etc. en la dicha situación, es decir, que están sufriendo recargos en su factura eléctrica de entre el 20% y el 40%, y que incluso pueden llegar a quedar sin suministro desde lo 1 de enero de 2011
Diéguez señaló que Economía e Industria enviará un folleto informativo a los ayuntamientos, a las OMIC y la otros usuarios que habían podido estar afectados por esta situación en el que se recogen las instrucciones necesarias a poner en práctica para evitar estos recargos en la facturación y los futuros cortes del suministro
Castro y Diéguez piden la colaboración de los ciudadanos para que esta información llegue al mayor número de usuarios
Santiago, 13 de Agosto de 2010.-

La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega) y con la colaboración del Instituto Gallego del Consumo (IGC), ambos organismos dependientes del departamento que dirige Javier Guerra Fernández, va a poner en marcha una campaña informativa para evitar los recargos que están sufriendo en su factura eléctrica un gran número de usuarios, -entre los que se encuentran particulares, administraciones, pymes, etc.- que tienen una potencia contratada de más de 10 kW, y que aún no contrataron el suministro con una empresa comercializadora del mercado libre (trámite obligatorio para los consumidores de más de 10 kW, que no pueden acogerse a la Tarifa de Último Recurso). Así lo anunciaron esta mañana, en una rueda de prensa conjunta, el director del Inega, Eliseo Diéguez García, y la presidenta del IGC (Instituto Gallego de Consumo), Nava Castro Domínguez.

Nava Castro subrayó que ?se trata de una acción transversal, que afecta al consumo y más concretamente al consumo energético, y de ahí que en el desarrollo de esta actuación estemos implicados y coordinados tanto el Instituto Gallego de Consumo como el Instituto Energético de Galicia, dependientes de la Consellería de Economía e Industria?.

Asimismo la presidenta del IGC y a su vez directora general de Comercio incidió en el alcance y en la relevancia que se pretende con esta campaña, que ?es la de conseguir que los ciudadanos gallegos que actualmente están sufriendo recargos en su facturación no las tengan que pagar de aquí en adelante?.

Pola su parte, el director del Inega explicó que estos subrecustos son, por término medio, del 20% de la facturación pero pueden llegar incluso hasta el 40% en aquellos consumidores que tienen discriminación horaria, donde se aplica el mismo precio a todo el consumo. ?Además -añadió-, lo que es aún más grave es que se no se realiza el trámite obligatorio de contratar el suministro con una empresa comercializadora, la distribuidora le podrá cortar el suministro el próximo 1 de enero de 2011, según se recoge en la normativa al respeto?.

?Con el fin de ayudar la que los ciudadanos no paguen más, sino únicamente lo que tienen que pagar, más en estos tiempos difíciles, evitando así los recargos en las facturas y el futuros cortes en el suministro, desde la Consellería de Economía e Industria y contando con la colaboración del IGC- vamos a emprender una campaña informativa para alertar sobre este sobreprecio?, indicó Diéguez.

?De este modo distribuiremos folletos informativos, avisando de esta situación, y en los que se recogen las instrucciones necesarias a poner en práctica por los consumidores de más de 10 kW para evitar este subrecusto, instrucciones que son muy sencillas y que consisten básicamente en contactar con alguna empresa comercializadora (se recomienda un mínimo de tres; el listado se puede encontrar en la web de la CNE, www.cne.es) y solicitarles ofertas?, aclaró. ?Para esto el usuario sólo deberá facilitar el CUPS (Código Unificado del Punto de Suministro) que figura en su factura eléctrica?, precisó.

A partir de ahí el usuario, una vez disponga de ofertas de las empresas comercializadoras, deberá evaluar y escoger la más ventajosa para sus intereses y tendrá que aplicar los nuevos precios a su consumo de los últimos 12 meses y comprobar la diferencia. Si no dispone de uno histórico de consumo, puede comparar los precios que le oferten con los precios de referencia de la TUR. Una vez escogida la empresa comercializadora con la que se va a contratar el suministro, esta realizará los trámites correspondientes, sin ningún coste.

Colaboración ciudadana
El director del Inega señaló que ?haremos llegar esta información a todos los ayuntamientos, a las OMIC (Oficinas Municipales de Información a los Consumidores), para que trasladen esta importante información a sus asociados, así como la otros usuarios que se encuentren en esta situación?, aclaró. ?En definitiva, se trata de llegar al mayor número de usuarios para que estos, a su vez, trasladen esta comunicación porque el ahorro y la eficiencia energética es cosa de todos, por eso pedimos el esfuerzo y la colaboración de los ciudadanos en esta campaña y también la de los medios de comunicación? -añadió Diéguez-, aspecto este de la colaboración ciudadana que también fue resaltado por la presidenta del IGC.

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