Desde el año 2009, el Instituto Gallego de Consumo consiguió agilizar los procesos arbitrales, que venían sufriendo graves retrasos en los últimos años
En el año 2009 se presentaron 10.843 solicitudes arbitrales, lo que supone un incremento de más del 80% a respeto de los datos del año 2008, y se cuenta ya con un total de 9.314 empresas y profesionales adheridos a la Xunta Arbitral de Consumo de Galicia
La directora general de Comercio, Nava Castro, presentó el balance de actividades del IGC del pasado año, en el que destaca un importante aumento tanto de las solicitudes de información, con un total de 33.277 y un 28% más que en 2008, como en el número de reclamaciones con un total de 21.420, lo que supone un incremento del 21,7%
Santiago, 19 de Junio de 2010.-

La Consellería de Economía e Industria está impulsando
desde el año 2009 la mediación y el arbitraje como mejores fórmulas de resolución de
conflictos entre consumidores y empresarios, tal y como señaló hoy la directora general de
Comercio, Nava Castro Domínguez. En el actual contexto de crisis económica, se hace
imprescindible tratar de que el recurso a la potestad sancionadora sea el último recurso como
forma de corrección del mercado, por lo que se potenciará la mediación y el arbitraje para
diminuir la conflictividad , explicó.

Para lograr este objetivo, la Consellería de Economía e Industria que dirige Javier Guerra
está movilizando 1,3 millones de euros en políticas de protección al consumidor a través del
necesario impulso de la mediación y del arbitraje. La directora general de Comercio destacó que
desde el año 2009, el Instituto Gallego de Consumo, dependiente del departamento de
Economía e Industria, fue capaz de agilizar los procesos arbitrales, que estaban colapsados
en los últimos años, con retrasos de hasta dos años para la resolución de solicitudes.

En el año 2009 se presentaron 10.843 solicitudes arbitrales, lo que supone un incremento de más
del 80% a respeto de los datos del año 2008, y se cuenta ya con un total de 9.314 empresas y
profesionales adheridos a la Xunta Arbitral de Consumo de Galicia, organismo que en el año 2009
dictó 1.771 laudos, que suponen un descenso del 11% con relación a los dictados en el año 2008.
Este dato debe ser interpretado de manera favorable, puesto que un 12% más de las reclamaciones
fueron resueltas por la vía de la mediación, previa al dictamen laudatorio.

Durante el acto de presentación del balance de actividad del IGC celebrado hoy en
Santiago, y en el que también participó la gerente de este organismo, Mª Jesús Muñoz Chesa,
Nava Castro adelantó que la Consellería invertirá un total de 300.000 euros en un programa de
choque del arbitraje con el objetivo de incrementar en un mínimo de un 35% el número de
resoluciones arbitrales en 2010 y de potenciar los arbitrajes priorizando los sectores donde más
reclamaciones existen, como es el caso de las telecomunicaciones.

En este sentido, explicó que los sectores más reticentes a aceptar la vía arbitral para resolver
la reclamación presentada por los consumidores destacan los relativos al transporte aéreo, las
compañías de seguros, la venta y reparación de automóvil, las agencias de viaje, la venta
de informática y electrónica o las tiendas de ropa, confección y piel.

En cuanto a la mediación, Nava Castro anunció que se prevé invertir 400.000 euros para
potenciar la mediación y acortar los tiempos de resolución por esta vía. De este modo, se espera
que el tiempo de espera pueda pasar de los 60 días de promedio que hay actualmente hasta los 30
días. A través de esta medida se pretende potenciar las asociaciones de consumidores y las
entidades locales como agentes mediadores, estableciendo convenios específicos, así como
impulsar esta vía de resolución de conflictos entre determinados sectores, donde se le
prestará especial atención a sectores sensibles como lo de las telecomunicaciones, el transporte
aéreo y la vivienda.

Más medidas
Asimismo, la Consellería de Economía e Industria ya puso en marcha un nuevo plan de
financiación de las asociaciones y federaciones de consumidores de Galicia, que dota con
605.000 euros la estos colectivos con el objetivo de impulsar la mediación como fórmula de
resolución de conflictos en aquellos sectores considerados clave en el marco del diálogo con los
representantes de los consumidores a través de la creación, por primera vez en Galicia, de 6
observatorios de ámbito autonómico.

Todos estos colectivos, de ámbito autonómico, contarán a partir de ahora con
financiación autonómica para hacerlos partícipes, en el marco de una estrategia consensuada
con las federaciones y las asociaciones, de los objetivos prioritarios que tiene la Consellería de
Economía e Industria como son la defensa de los derechos del consumidor, la resolución ágil de las
reclamaciones a través de la vía de la mediación, y la potenciación y profesionalización de los
colectivos de consumidores en Galicia.

El Instituto Gallego de Consumo también puso en marcha acciones relacionadas con la educación
financiera, trabaja en la normativa sectorial propia y reforzó el teléfono gratuito del consumidor
900 23 11 23. Asimismo, también se le prestará especial atención al pequeño comercio es a la
formación de árbitros de consumo, con el objetivo de incrementar la interlocución con este
sector, potenciar la mediación en las reclamaciones y colaborar en la transparencia y en el
funcionamiento del mercado.

Por último, la directora general de Comercio destacó que el número de consultas atendidas
por el IGC a lo largo del año 2009 aumentó en más de un 28% en relación con el año 2008, con uno
total de 33.277 solicitudes de información formuladas por los consumidores, bien
personalmente, bien a través del teléfono o de la página web de este organismo. Por sectores, lo
de servicios es lo que acapara la mayor parte de las consultas, con un 75,6%, seguido del industrial y
mas de la alimentación. Como en años anteriores, el sector de las telecomunicaciones continúa la
ser el primer motivo de consulta por parte de los consumidores, ya que casi una de cada
cuatro consultas tiene que ver con la prestación de estos servicios, seguido del sector de
electricidad y gas, y de la venta y reparación de electrodomésticos y equipos
informáticos.

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