El Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia (IGCC) impartirá un curso sobre "Gestión de las Reclamaciones" que se enmarca dentro de la acción formativa incluida en el PFCI-2020 (Plan de Formación Continua Interadministrativo del 2020), promovido por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y financiado con cargo a los fondos de formación continua, en el marco del "Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP)".
El curso se celebrará los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2020 en modalidad de telepresencia, debido ala situación actual, en horario de 10:00 a 14:00 horas, contando con la colaboración de la EGAP para su celebración mediante la citada modalidad.
Los objetivos de esta formación son conocer los aspectos a abordar a la hora de gestionar las reclamaciones existentes; conocer el alcance de los diversos órganos de la gestión de reclamaciones; conocer la existencia de ADRs como elementos para la gestión de las reclamaciones; así como el uso de herramientas informáticas en la tramitación de las reclamaciones.
Los contenidos que se desarrollarán son:
- Aspectos generales y específicos a considerar a la hora de gestionar una reclamación.
- Normativa para la gestión de reclamaciones en sectores regulados.
- Administraciones sectoriales en la gestión de reclamaciones.
- Sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos como medio para la gestión y resolución de reclamaciones.
- Uso de herramientas informáticas en la gestión de reclamaciones.
Como ponentes participarán José María Pita Ponte, jefe del servicio de Protección al consumidor del IGCC y Carmen Nieto Novoa, Jefa de negociado en el servicio de Protección al consumidor del IGCC.