El conselleiro adelantó que el nuevo texto legal en el que se trabaja apostará por potenciar la agilidad y la eficacia que ofrecen las fórmulas habilitadas para la resolución extrajudicial de los conflictos a través de la mediación y el arbitraje
La reglamentación contribuirá también a incrementar la seguridad de los consumidores nos nuestros mercados, y garantizará la seguridad jurídica a nuestros profesionales y empresarios
El Plan de Choque de Arbitraje de Consumo puesto en marcha por Economía e Industria multiplicó por tres el número de laudos arbitrales contabilizados en el primero semestre de 2010 con respeto al mismo período de 2009
Estos datos se consiguieron gracias a la potenciación de arbitrajes unipersoais, implicando a las tres universidades gallegas en la gestión del arbitraje y aumentando el número de audiencias arbitrales en las siete sedes del IGC, por encima de la audiencia semanal anterior heredada
Santiago, 18 de Enero de 2011.-

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra,
avanzó hoy en Santiago que el Gobierno de la Xunta, ?en la búsqueda de avanzar en las políticas de
protección al consumidor a través de iniciativas concretas que suponen un avance
significativo en el exercizo activo de los derechos de las personas consumidoras, va a seguir
desarrollando en el año 2011 una estrategia encaminada a hacer más ágiles y eficaces los
mecanismos de protección de la ciudadanía con la aprobación de una nueva Ley de Protección del
Consumidor de Galicia, que se sumará al Plan de Choque de Arbitraje de Consumo?.

Javier Guerra apuntó ante los medios de comunicación que ?la estrategia de fornecemento
de la política de protección al consumidor de la Xunta de Galicia va a continuar contando con los
esfuerzos de la Consellería de Economía e Industria, y planteamos la consecución de uno
objetivo más ambicioso, como es la aprobación de la nueva Ley de Protección del Consumidor
de Galicia?.

El conselleiro adelantó que el nuevo texto legal en el que se trabaja apostará por potenciar la
agilidad y la eficacia que ofrecen las fórmulas habilitadas para la resolución extrajudicial de los
conflictos a través de la mediación y el arbitraje, ?y por este motivo crearemos la figura del
mediador para tratar de evitar, como paso previo, llegar a un procedimiento de arbitraje,
introduciendo un procedimiento pionero para llegar a acuerdos?.

Javier Guerra avanzó que con la noticia normativa ?se contribuirá a incrementar la seguridad
de los consumidores nos nuestros mercados, se garantizará la seguridad jurídica a los nuestros
profesionales y empresarios, y se agilizarán los procedimientos de solución de conflictos de los
consumidores, potenciando la mediación y el arbitraje de consumo?.

?La nueva Ley?, apuntó el conselleiro, ?contemplará dos principios fundamentales, como son lo
establecimiento de un riguroso sistema de derechos que garantice la idónea protección dosconsumidores, y la configuración de instrumentos legales y administrativos que permitan que
estos derechos sean efectivos?.

Objetivos cumplidos
El conselleiro de Economía e Industria quiso destacar también ante los medios de
comunicación que el trabajo de la Xunta de Galicia en beneficio de los consumidores ya se inició
con el Plan de Choque de Arbitraje de Consumo puesto en marcha por su departamento la
través del Instituto Gallego de Consumo, y que consiguió un incremento del 217% en el número de
laudos arbitrales dictados.

El trabajo del Instituto Gallego de Consumo y las cifras conseguidas ?implican la superación, con
creces, del objetivo marcado de incrementar en un 35% el número de laudos arbitrales,
manteniendo además la estabilidad en el número de reclamaciones, que apenas se vio
incrementado en el primero semestre del año, evitando que estos conflictos menores acaben en la
justicia común?.

Estos datos se consiguieron, explicó el conselleiro, ?gracias a la potenciación de arbitrajes
unipersoais y por grupos de empresas y materias, priorizando sectores como lo de las
telecomunicaciones, implicando a las tres universidades gallegas en la gestión del arbitraje y
aumentando el número de audiencias arbitrales la un promedio de tres semanales en las siete
sedes del IGC, por encima de la audiencia semanal anterior del sistema heredado?.

El esfuerzo y la estrategia de la Consellería de Economía e Industria en la puesta en marcha del Plan
de Choque de Arbitraje de Consumo 2010 conqueriu también una notable reducción de los
tiempos de resolución de los conflictos extrajudiciales entre consumidores y empresas, muy por
debajo de los atascos de hasta dos años heredados, un tiempo incompatible con este sistema
ágil y extrajudicial de resolución de conflictos.

 

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