Economía e Industria activa la primera Oficina Provincial de Información al Consumidor que abre sus puertas en Galicia, y que asesorará a los ciudadanos capitalinos y a los ayuntamientos de la provincia, de manera especial a los que no tengan OMIC y, en particular, a los de menos de 5.000 habitantes
La puesta en marcha de este servicio de la respuesta a uno de los compromisos prioritarios del departamento que dirige Javier Guerra: mejorar el servicio de atención e información a los consumidores gallegos
De este modo, se establece una red provincial de información al consumidor, y se promocionará la difusión de la mediación y del sistema arbitral de consumo de Galicia en la provincia de Pontevedra y de diferentes acciones de formación y educación en materia de consumo
Pontevedra, 22 de Junio de 2010.-

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra
Fernández, y el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán Abal,
formalizaron hoy la firma del convenio de colaboración que permitirá activar de manera
pionero en Galicia y en Pontevedra la primera Oficina Provincial de Información al
Consumidor (Opic) en el marco de un conjunto de acciones dinamizadoras y de coordinación de las
acciones a favor de los consumidores que se extenderá posteriormente la otras diputaciones
gallegas.

La puesta en marcha de este servicio de la respuesta a uno de los compromisos prioritarios del
departamento que dirige Javier Guerra: mejorar el servicio de atención e información a los
consumidores gallegos de una manera coordinada. Así, explicó el conselleiro, se establece una
red provincial profesionalizada de información al consumidor, con la Opic como punta de
lanza y coordinando el trabajo de las oficinas municipales de información al consumidor, y
se promocionará la difusión de la mediación y del sistema arbitral de consumo de Galicia en la
provincia de Pontevedra y de diferentes acciones de formación y educación en materia de
consumo .

En la provincia de Pontevedra se están recibiendo el 36% de las reclamaciones de consumo y más
de la mitad de las solicitudes de arbitraje presentadas en toda Galicia, al mismo tiempo el ayuntamiento de
Pontevedra es el único de las siete grandes ciudades de Galicia que no dispone de una OMIC.
Esta oficina provincial de información al consumidor prestará servicio y asesoramiento a los
ciudadanos capitalinos y a los ayuntamientos de la provincia, de manera especial a los que no tengan OMIC
y, en particular, a los de menos de 5.000 habitantes.

En la oficina, con sede en la Diputación Provincial, se atenderá de manera directa a los
consumidores y usuarios de la ciudad, cubriendo así las carencias del ayuntamiento, y de la provincia y
se promoverá la resolución extrajudicial de los conflictos y las reclamaciones de los consumidores y
usuarios de la provincia.

La Diputación provincial de Pontevedra ejercerá labores de asesoramiento y colaborará con el
Instituto Gallego de Consumo para sentar las bases de una mejor atención al consumidor en la
Provincia de Pontevedra, con la finalidad de que se pongan en marcha actuaciones de
inspección de consumo y control del mercado, transmisión de información y detección de
productos inseguros, mas asesoramiento y formación sobre seguridad de los mismos.

La Consellería de Economía e Industria a través de la futura red de Oficinas Provinciales de
Información al Consumidor, que coordinarán el trabajo de las oficinas municipales de atención
al consumidor, es conformar una red de alerta de productos inseguros y trabajar en red
en el campo del consumo, lo que supone atender las necesidades de los ciudadanos de una manera
coordinado, integral y localizado con respuestas concretas .

Más acciones
Esta acción pionera se suma a la reciente presentación del nuevo plan de financiación de las
asociaciones y federaciones de consumidores de Galicia, que dota con 605.000 euros, un 27%
más que en el pasado exercizo, la estos colectivos con el objetivo de impulsar la mediación como
fórmula de resolución de conflictos en aquellos sectores considerados clave en el marco del
diálogo con los representantes de los consumidores a través de la creación, por primera vez en
Galicia, de 6 observatorios de ámbito autonómico.

Además, Pontevedra ya cuenta también con el pionero proyecto Re-dic, que se implanta en uno
primer momento en esta provincia y se extenderá posteriormente la otras zonas de Galicia, y
que con una aportación de la consellería que dirige Javier Guerra superior a los 400.000 euros
responde a los objetivos de descentralización de las políticas comerciales, consiguiendo la
cercanía al comerciante coordinando las políticas autonómicas, provincias y locales con una
mejora de la información y asesoramiento a los comerciantes, además de procurar la necesaria
dinamización comercial.

La Consellería de Economía e Industria, a través de la re-Dic y de la Opic, que se extenderán la
toda Galicia, logrará un doble objetivo, puesto que por una parte facilita a los pequeños
emprendedores conocimientos útiles para afrontar la actual coyuntura económica y mejorar
la gestión de sus negocios, al mismo tiempo que protege los derechos de los consumidores
reforzando las estructuras administrativas encargadas de controlar los productos del mercado y
atendiendo las reclamaciones de los ciudadanos en materia de consumo facilitándoles la
información que precisan.

 

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