La Escuela Gallega de Consumo está desarrollando un simulador de contratación y compra por Internet pionero en España, que permite reproducir las situaciones cotidianas y las problemáticas con las que se pueden encontrar los usuarios
Según las previsiones del Instituto Gallego de Consumo a asistencia a los cursos se incrementará en un 15% en el 2010, porque la oferta formativa se amplía este curso la otros colectivos entre los que hace falta destacar a las organizaciones de personas con discapacidad y a los consumidores con un bajo nivel adquisitivo
Santiago, 9 de Noviembre de 2009.-

La directora general de Comercio y presidenta del Instituto
gallego de Consumo (IGC), Nava Castro, y la gerente del Instituto, María Jesús Muñoz,
presentaron hoy la programación anual de la Escuela Gallega de Consumo, adscrita a la
Consellería de Economía e Industria, que este año ha reforzado sus actividades
orientadas a la formación de los consumidores en el campo del uso de las nuevas tecnologías y las
compras por Internet con la presentación de un simulador de contratación y compra a través de la
red pionero en España.

La formación que se oferta en la Escuela Gallega de Consumo se imparte con una metodología
dinámica que abarca actividades lúdicas orientadas al aprendizaje de diversas
competencias para que los consumidores sean quien de asumir y resolver situaciones cotidianas.
En las aulas de la EGC se trabaja en la aclaración de conceptos, investigación de la realidad,
potenciamento de conductas solidarias y fomento de la consciencia de consumidor con
derechos y deber. Además, este centro tiene por objetivo diversificar su oferta formativa
a todos los colectivos de la sociedad gallega, facilitar la realización de actividades formativas
en un espacio físico con formadores especializados, recursos y materiales didácticos acomodados
e impulsar la utilización de las Tics en el campo del consumo.

La EGC, situada en la sede del Instituto Gallego de Consumo, está abierta a todas las personas y
colectivos de consumidores que demanden formación, entre los que hace falta destacar los
centros escolares de niveles no universitarios, las diferentes asociaciones, las personas con
alguna discapacidad que precisan de atenciones especiales y los profesionales del consumo.

Las actividades formativas ofertadas por la EGC se agrupan en diferentes áreas, como la de
consulta e información, que dispone de una mediateca con libros, revistas y materiales
didácticos en soporte multimedia, publicada en la red web de Bibliotecas Maga de la
Consellería de Cultura; el aula polivalente de formación, en la que se imparten cursos técnicos
generales, y seminarios dirigidos a profesionales de consumo; y las aulas de talleres para
trabajar en actividades relacionadas con los derechos de los consumidores, la alimentación, lo
etiquetado y la seguridad de productos industriales, la publicidad, la comunicación y las Tics.

Las instalaciones de la Escuela están acomodadas para poder llevar a cabo actividades de
aprendizaje en consumo ante situaciones reales como hacer la compra en el supermercado o
por Internet, poner una reclamación o grabar un anuncio publicitario. Además, en la EGC se
está desarrollando un simulador de compra pionero en España, con el que va a ser posible
reproducir diferentes comportamientos de los consumidores frente a este tipo de situaciones, con la presentación de ejemplos de las situaciones cotidianas y las problemáticas con las que se pueden
encontrar los usuarios.

El simulador de compras es una herramienta dirigida a la formación en comercio electrónico, con uno
sistema que simula una tienda virtual y una zona de administración para configurar lo
sistema, y tener un control sobre las acciones de los usuarios. Además, la tienda virtual
se le añaden otros módulos como lo de correo electrónico, el portal bancario y el servicio de
atención telefónica, para simular un contorno el más real posible en el campo del comercio
electrónico, que finalidad de que los participantes en estas actividades puedan conocer las
formas más acomodadas de actuación en este tipo de contrataciones. La esta herramienta, si
añadirá, en breve, una tienda de contratación de viajes por ser este el servicio de compra
en-línea más utilizado por los usuarios.

Formación para todos los colectivos sociales
Otra de las novedades de este curso es que la oferta para participar en las actividades y talleres
formativos de la Escuela Gallega de Consumo se envía y se dirige al conjunto de la población, la
través de las asociaciones y federaciones que aglutinan a distintos colectivos, mientras que con
anterioridad se centraban en los centros escolares.

Antes de cerrar el ejercicio en curso, ya han participado en este año 5.226 consumidores
en las actividades de EGC (una cifra que supera en un 5% las conseguidas en el mismo período de
2008), de los que 4.250 son alumnos y profesores del ámbito de la educación formal, mientras que
976 pertenecen la otros colectivos como personas mayores, ayuntamientos, adultos, alumnos de
programas de formación ocupacional y asociaciones de madres y padres de alumnos; unas cifras
que, según las previsiones del Instituto Gallego de Consumo, se incrementarán en un 15% en el
año 2010, toda vez que la oferta formativa se amplía la otros colectivos, entre los qué
hace falta destacar a las organizaciones de personas con discapacidad y a los consumidores con uno
bajo nivel adquisitivo.

En la programación de la Escuela Gallega de Consumo, se ofertan diferentes actividades idóneas
a los diversos grupos de edad. Así, de los 3 a los 6 años, se ofrecen talleres sobre la pirámide
de los alimentos para fomentar una dieta equilibrada entre los más pequeños, al mismo
tiempo que se les de la la oportunidad de fabricar su propio juguete seguro y de etiquetalo
para poder hacer un uso responsable del mismo. De los 6 a los 12 años, los chavales también
podrán fabricar juguetes, trabajar con la pirámide alimentaria y aprender a escoger uno
videojuego, toda vez que, antes de mercalo, hace falta conocer e interpretar el suyo
etiquetado.

De los 12 a los 16 años, se ofertan actividades para diseñar un videojuego; aprender a leer las
etiquetas; conocer los alimentos que se consumen, con los procesos y métodos de conservación
que se les aplican, y gestionar el tiempo de ocio. De los 16 a los 18 años, la EGC centrara en la
aprendizaje de los mecanismos de contratación de viajes, las compras por Internet y la
publicidad. Por último, las personas adultas también podrán formarse en los hábitos de
consumo alimenticios, en la contracción de viajes y en la manera de hacer compras seguras por la
red.

Con este tipo de iniciativas, la Consellería de Economía e Industria quiere fomentar la
educación para el consumo, porque esta es una parte central de la formación integral que debe
acompañar permanentemente a los consumidores en la adquisición de conocimientos y en el
desarrollo de capacidades y actitudes que los orienten en la toma de decisiones de
consumo de manera consciente y reflexivo.

 

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