Las jornadas buscarán, también, objetivos mas precisos como la mejora de las actitudes de respeto a los derechos de las personas o la reflexión y el análisis de los procesos que sustentan la actividad de consumo
Para llevar a cabo el desarrollo de las jornadas se creará una comisión mixta que se encargará de su evaluación
Santiago, 30 de Octubre de 2010.-

La Secretaría General de la Igualdad y el Instituto Gallego de
Consumo, adscrito a la Consellería de Economía e Industria, firmaron hoy un convenio de
colaboración que permitirá realizar, durante los últimos meses del año, una docena de
actividades que profundicen en la reflexión y el análisis de la perspectiva de género vinculada a las
relaciones de consumo.

En este sentido, el acuerdo tiene por objeto desarrollar un programa de actuaciones formativas,
dirigido a los distintos colectivos de mujeres participantes, con la meta de analizar el papel
actual de la mujer en el ámbito del consumo. Así, cabe considerar que, hoy en día, en este
campo, se produce las veces un desequilibrio a favor de los proveedores y en desventaja para
los consumidores, mientras que en el caso del género, es en desventaja para las mujeres,
pudiéndose dar, en consecuencia, un doble menoscabo para la mujer consumidora al juntar
ambos campos.

Con este motivo, el programa de actividades buscará, además, objetivos mas precisos
como la mejora de las actitudes de respeto a los derechos de las personas; la reflexión y el análisis
de los procesos que sustentan la actividad de consumo y como influyen en las relaciones de
género; el análisis del papel de la publicidad en la perpetuación de los estereotipos sociales en la
cosificación de las mujeres y en la incitación a la violencia de género; o la educación nos valores
del consumo responsable.

Veinte cinco asociaciones de mujeres
Las actividades formativas, que se desarrollarán a través de doce jornadas formativas
como máximo, se dirigirán a 25 asociaciones de mujeres que serán seleccionadas por la
Secretaría General de la Igualdad, llevándose a cabo las diferentes acciones, preferentemente,
en las instalaciones de la Escuela Gallega de Consumo. El número máximo de participantes en cada
jornada será de 40 personas, y su duración ascenderá hasta las cuatro horas lectivas, que se
estructurarán en tres partes distintas: la construcción de las relaciones de género, la construcción
de las relaciones de consumo, y el consumo en igualdad.
Para el desarrollo de las jornadas, se creará una comisión mixta formada por personas
calificadas tanto de la Secretaría General de la Igualdad como de la Escuela Gallega de Consumo. Las
funciones de la misma irán desde lo impulso de las propias actividades hasta su seguimiento y
evaluación pasando por la resolución de los diferentes problemas que puedan surgir.

 

Temática:
Otros