El salón de plenos del Ayuntamiento acogerá este martes a las 19 horas un encuentro en el que se informará de las ayudas de hasta 450 euros anuales con las que se garantiza el suministro en los hogares más vulnerables
En la reunión también se acercarán consejos sobre cómo ahorrar en la factura eléctrica revisando el tipo de contrato y la potencia contratada, y valorando la discriminación horaria
O Carballiño (Ourense), 18 de Febrero de 2019.-

El salón de plenos del Ayuntamiento de O Carballiño acogerá mañana, martes 19 de febrero, a las 19 horas, una de las jornadas incluidas en la campaña informativa impulsada por la Xunta para facilitar a los consumidores más vulnerables la tramitación del bono social eléctrico y de la ayuda complementaria impulsada por la Administración autonómica, que permite asumir el pago del 100% de la factura, y que garantiza asimismo que no van a sufrir ningún corte en el servicio.

Esta iniciativa incluye encuentros en diferentes localidades para asesorar tanto a la ciudadanía como a los técnicos de los servicios sociales municipales y de las asociaciones de consumidores, además de al personal de Cáritas y Cruz Roja, que colaboran con la Xunta en este ámbito. En estas reuniones se acerca también información sobre cómo ahorrar en la factura eléctrica, revisando el tipo de contrato y la potencia contratada, y valorando la discriminación horaria. Además, el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia cuenta con el teléfono gratuito 900 231 123 para atender las consultas de los consumidores.

Tal y como se informará mañana en el encuentro, el bono social del Estado supone una bonificación del 25% o del 40% en el recibo de luz. Galicia fue la primera comunidad en ofrecer ayudas complementarias, y así, la Xunta cubre el 50% del pago de la factura eléctrica de los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social y garantiza al mismo tiempo que no van a sufrir ningún corte en el servicio.

Este complemento, con una cuantía máxima anual de 300 o 450 euros -en el caso de familias numerosas- permite que los beneficiarios puedan asumir el pago de hasta el 100% de la factura, ya que otro 10% lo asume el propio sistema eléctrico. Esta ayuda se complementa con el protocolo de colaboración firmado con las comercializadoras de referencia para evitar el corte de suministro entre los consumidores más vulnerables.

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