La presidenta del Instituto Gallego de Consumo, Sol Vázquez Abeal, destaca que más del 65% de las reclamaciones relacionadas con la energía eléctrica presentadas el año pasado se resolvieron ya de manera favorable para el consumidor.
La Consellería de Economía e Industria tiene en marcha a campaña "Le da luz a tu factura", que incluye actuaciones de información, formación y divulgación para hacer más comprensible el recibo de la luz y fomentar el ahorro energético.
La web del IGC cuenta con un simulador eléctrico que permite a los usuarios obtener información sobre los elementos de la factura y adaptarla a la mejor solución posible para su caso concreto.
Santiago, 14 de Marzo de 2014.-

La Consellería de Economía e Industria centró hoy los actos con motivo del Día Mundial de los Consumidores en la protección efectiva de sus derechos en el campo de la tarificación eléctrica, con la celebración de una jornada de la campaña Le da luz a tu factura, que tiene por objetivo hacer más comprensible el recibo eléctrico resolviendo las dudas del consumidor al tiempo que se fomenta el ahorro de energía.

En la apertura del encuentro, la directora general de Comercio y presidenta del Instituto Gallego de Consumo, Sol Vázquez Abeal, destacó que en el 2013 el IGC tramitó más de 3.400 reclamaciones en el campo de la energía eléctrica, de las cuales más del 65% ya fueron resueltas de manera favorable para el consumidor. Segundo dijo, estos datos no sólo dejan de manifiesto a necesidad de una campaña de sensibilización y divulgación entre los consumidores gallegos en este campo, sino también el importante trabajo que desarrolla el IGC en la resolución extrajudicial de conflictos, a través de la mediación y el arbitraje.

La campaña Le da luz a tu factura, que echó a andar el pasado mes de diciembre, incluye acciones de formación e información para aclarar la compresión de la factura eléctrica y facilitar la contratación del servicio de suministro, al tiempo que se acerca a la ciudadanía las distintas vías para darle solución sus reclamaciones.

Para conseguir estos objetivos, la página web del IGC igc.xunta.es cuenta con un simulador eléctrico que permite a los usuarios obtener información sobre cada uno de los elementos que conforman la factura eléctrica, personalizarla y adaptarla a su caso concreto recomendando una potencia a contratar. Esta herramienta desglosa, también, el consumo del hogar, determinando la equipación eléctrica con el que cuenta la vivienda y las posibilidades de optimizar su consumo.

En el marco de esta campaña, la Consellería de Economía e Industria está facilitando ya formación específica para el personal de 29 asociaciones de consumidores de toda Galicia, con el objetivo de que puedan llevar a cabo el programa en su ámbito de actuación. Esta formación se extenderá en las próximas semanas a los técnicos de consumo de los ayuntamientos gallegos que estén interesados.

Asimismo, con la jornada celebrada hoy, que contó con la participación de la Unión Democrática de Pensionistas de Galicia, la Escuela Gallega de Consumo, que el año pasado atendió a más de 8.000 usuarios, ponen en marcha talleres prácticos para usuarios de asociaciones de personas mayores o con discapacidad.

Además, el simulador eléctrico, que se va a incorporar a la programación anual de la red de centros para la modernización e innovación tecnológica de la AMTEGA, se está presentando en las principales ciudades gallegas en jornadas informativas en las que los asistentes pueden consultar sus dudas a respeto de la factura eléctrica y resolver diferentes casos prácticos, así como obtener información sobre las distintas vías para darle solución a sus reclamaciones. También reciben consejos de técnicos del Inega sobre cómo reducir el consumo de energía en el hogar.

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