Este viernes echan a andar las charlas on line de Consumo Responde con un encuentro virtual sobre la factura de la luz
El Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia (IGCC), atendió en 2021 más de 40.000 consultas, y tramitó más de 18.600 reclamaciones, un 13% más que el año anterior
Santiago de Compostela, 15 de Marzo de 2022.-

El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, que visitó hoy en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela uno de los puntos informativos habilitados por la Xunta con motivo del Día mundial de los derechos de las personas consumidoras, señaló que el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia (IGCC) va a activar esta semana un nuevo programa de charlas en línea para reforzar la información que se ofrece a las personas consumidoras. Así, el primero de los encuentros de Consumo Responde se celebrará este viernes 18 de marzo a las 12:30 horas a través del aula virtual del IGCC, y se centrará en la factura de la luz.

Dentro de los actos con los que la Xunta de Galicia celebra el Día mundial de los derechos de las personas consumidoras, hoy se activaron puntos de información en calles y plazas de las ciudades gallegas, en los que se invita a la ciudadanía a conocer más sobre sus derechos como personas consumidoras y sobre las herramientas que la Administración autonómica pone a su disposición en el ámbito de la información, la formación y el asesoramiento, así como en la resolución de conflictos. Así, el IGCC cuenta con oficinas en las siete principales ciudades gallegas, y con el teléfono gratuito 900 23 11 23. Además, a través de la web consumo.xunta.gal, las personas consumidoras pueden informarse y tramitar en línea sus reclamaciones.

Durante el año 2021, la Xunta, a través del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia, atendió 40.047 consultas de personas consumidoras, frente a las 39.133 del año 2020 (lo que supone un incremento del 2%). En el caso de las reclamaciones, el año pasado se incrementaron en un 13%, alcanzando las 18.621, frente a las 16.443 del año anterior. Los sectores que más reclamaciones generaron fueron las telecomunicaciones, con un 26,6% del total, y la energía, con un 19,1%. Además, en 2021 se emitieron 2.798 laudos arbitrales, frente a los 2.424 de 2020, lo que supone un incremento del 15,4%.

Con motivo del Día mundial de los derechos de las personas consumidoras, el IGCC también está realizando cerca de una treintena de acciones formativas en diferentes centros educativos de la geografía gallega, y se están entregando los premios del certamen sobre la factura de la luz para escolares organizado por el IGCC, en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, en el cual se premió a 25 jóvenes de 4º de la ESO de toda Galicia con vales de 100 euros para comprar en la librería de su elección.

Temática:
Otros