La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, y la gerente del Inega, Zeltia Lado, presentaron hoy la iniciativa, que incluye encuentros en las siete principales ciudades para formar a los técnicos que trabajan de manera directa con este colectivo
También se están distribuyendo 50.000 folletos para acercar las claves de estos apoyos a la ciudadanía, además de poner a su disposición el teléfono gratuito 900 231 123
Más de 500 hogares se benefician ya de las ayudas autonómicas, que permiten a los consumidores vulnerables severos asumir el pago del 100% de la factura y garantizan asimismo que no van a sufrir ningún corte en el servicio
Santiago de Compostela, 19 de Octubre de 2018.-

La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, y la gerente del Instituto Energético de Galicia (Inega), Zeltia Lado, presentaron hoy en rueda de prensa la nueva campaña informativa impulsada por la Xunta para facilitar a los consumidores más vulnerables a tramitación del bono social eléctrico y de la ayuda impulsada por la Administración autonómica, que permite asumir el pago del 100% de la factura, y que garantiza asimismo que no van a sufrir ningún corte en el servicio.

Esta iniciativa incluye, de una banda, encuentros en las siete principales ciudades gallegas para formar y asesorar a los técnicos de los servicios sociales municipales y de las asociaciones de consumidores, además de al personal de Cáritas y Cruz Roja, que colaboran con la Xunta en este ámbito. La primera de estas jornadas se celebrará en Ferrol el próximo martes, 23 de octubre, a las 11 horas en el salón de actos del Edificio Administrativo de la Xunta. Según explicó la directora general de Comercio y Consumo, también se va a reforzar la colaboración con las asociaciones de consumidores para que realicen diferentes acciones de divulgación en el ámbito eléctrico.

Además, se están distribuyendo en las oficinas de los servicios centrales y de las delegaciones de la Xunta, en los ayuntamientos y en las dependencias de Cáritas y Cruz Roja y en las distintas asociaciones de consumidores y usuarios una primera tirada de 50.000 folletos para acercar a la ciudadanía las claves de estos apoyos, una información también disponible en la web del Inega y del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia (IGCC). Este último cuenta con el teléfono gratuito 900 231 123 para atender las consultas de los consumidores.

Tal y como señaló en la rueda de prensa la gerente del Inega, el bono social del Estado supone una bonificación de entre el 25% y el 40% en el recibo de luz. Galicia fue la primera comunidad en ofrecer ayudas complementarias, y así, la Xunta cobre el 50% del pago de la factura eléctrica de los consumidores vulnerables severos y garantiza al mismo tiempo que no van a sufrir ningún corte en el servicio. Este complemento permite que los beneficiarios puedan asumir el pago del 100% de la factura, ya que otro 10% lo asume el propio sistema eléctrico.

Según apuntó Zeltia Lado, el apoyo autonómico, cuyo plazo de presentación permanece abierto durante todo el año y del cual ya se benefician 500 familias, se regula a través de una orden de ayudas con una cuantía máxima de 250 euros al año, o de 400 euros en el caso de las familias numerosas, y se complementa con el protocolo de colaboración firmado con las principales comercializadoras para evitar el corte de suministro entre los consumidores más sensibles.

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