El Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia ofrece información y asesoramiento a través de sus oficinas en las siete principales ciudades gallegas, en la página web y en el teléfono gratuito 900 23 11 23
El organismo autonómico recuerda que los viajeros tienen derecho a la información, asistencia y al reembolso o transporte alternativo
El Gobierno gallego considera inadmisible la situación, ya que está perjudicando a los viajeros y el turismo de Galicia
La Consellería de Infraestructuras y Vivienda ya se ha dirigido al Ministerio de Fomento para solicitar información puntual sobre el expediente abierto por esta situación
Santiago de Compostela, 20 de Septiembre de 2017.-

La Xunta ponen a disposición de los afectados por la cancelación de vuelos de Ryanair todos los medios con los que cuenta la Administración autonómica para que puedan defender sus derechos.

 

Así, todos los pasajeros pueden recibir información y asesoramiento en las oficinas del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia en las siete principales ciudades gallegas, así como en el teléfono gratuito 900 23 11 23. Asi mismo, en la web del IGCC (consumo.xunta.gal) se informa sobre este caso concreto y sobre diferentes aspectos de los derechos de los usuarios del transporte aéreo. Los viajeros también tienen a su disposición la red de 138 oficinas de información al consumidor que hay en los ayuntamientos (OMICS) y las asociaciones de consumidores y usuarios de Galicia.

 

Desde el organismo dependiente de la Consellería de Economía, Empleo e Industria se recomienda presentar una reclamación ante la compañía, que se podrá realizar por correo común o electrónico; utilizando el formulario de reclamación de la empresa o el que facilita la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

 

En el caso de no recibir respuesta en el plazo de un mes o esta no ser satisfactoria, los afectados pueden presentar una reclamación ante la AESA, que emitirá una resolución que debe trasladar a la compañía para que la cumpla. En el caso de no hacerlo, los viajeros pueden interponer una reclamación en cualquiera de las oficias del IGCC o acudir a la vía judicial.

 

El Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia recuerda que, segun recoge el Reglamento europeo (CE) 261/2004, los derechos de los consumidores en el caso de una cancelación son, además del derecho a la información sobre la situación y los derechos que los asisten, el derecho de asistencia, lo que incluye comunicaciones, mantenimiento, alojamiento y transporte de ser necesario. También podrán reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

 

Además, cuando la compañía no avisa de la cancelación con al  menos 14 días de antelación el pasajero tiene derecho a ser compensado económicamente, salvo determinadas excepciones, con una cuantía que varía en función del trayecto, y que va de 200 a 600 euros.

 

Por otra parte, la Consellería de Infraestructuras y Vivienda ya se ha dirigido a la Secretaría General de Transporte del Ministerio de Fomento para solicitar información puntual sobre las diferentes medidas tomadas por el Gobierno y el expediente abierto por la cancelación de los vuelos. La Xunta considera inadmisible esta cancelación ya que está perjudicando los viajeros y el turismo de Galicia. En este sentido, el Gobierno gallego destaca que las administraciones que destinan fondos públicos a subvencionar los vuelos de Ryanair deberían exigir medidas en la defensa de los intereses de los ciudadanos.

 

SALUDOS,

GABINETE DE COMUNICACIÓN DE La CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO E INDUSTRIA

Temática:
Transporte y motorAviones