En el certamen escolar Consumópolis, que en esta edición se centró en cómo los actos de consumo pueden cambiar el mundo, resultaron ganadores centros de Pontevedra, Vigo, Zas, Cospeito, Ferrol y Santiago
El IES Celanova Celso Emilio Ferreiro y el IES Plurilingüe Pintor Colmeiro de Silleda fueron los ganadores del concurso Galicons-net por sus proyectos sobre consumo y género, etiquetado y lenguaje publicitario
Santiago de Compostela, 11 de Noviembre de 2020.-

La Xunta acaba de hacer públicos los ganadores de los concursos escolares Consumópolis y Galicons-net , impulsados por el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia y la Consellería de Cultura, Educación y Universidad para promover el consumo responsable entre el estudiantado gallego.

Por una parte, en la décimo quinta edición de Consumólis, organizada bajo el lema Tus actos de consumo pueden cambiar el mundo, cómo lo harías ti?, participaron casi 900 alumnos y alumnas de toda Galicia, que tuvieron que diseñar, elaborar y presentar un trabajo conjunto sobre consumo responsable que consistió en un cómic. Las temáticas en la que se centraron los trabajos presentados fueron los derechos como personas consumidoras en la publicidad y en el etiquetado, los criterios y valores que entran en juego en la compra de productos por internet o en tienda física, en el uso de las redes sociales y en el tiempo de ocio y la seguridad en el uso de productos y servicios.

Se establecieron tres categorías por edades, concediéndose premios para los 3 mejores trabajos en cada tramo de edad, dotados con 1.000 euros los primeros premios, 600 euros los segundos y 300 euros los terceros. En la categoría correspondiente a 5º y 6º curso de primaria se clasificaron en primer lugar los alumnos del CEIP de Cabanas, en Pontevedra; y en segundo lugar también un equipo del CEIP de Cabanas; mientras que el tercer premio fue para un equipo del CPR plurilingüe Barreiro de Santo André (Vigo). Sobre la categoría de 1º y 2º curso de ESO, el primer premio recayó en el IES Maximino Romero de Lema de Zas (A Coruña); el segundo premio en el CP Vixen do Monte de Cospeito (Lugo), y el tercer premio fue para un equipo del IES Catabois de Ferrol. En la categoría de 3º y 4º de ESO el primer premio recayó en el IES Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela (A Coruña); el segundo y tercer premio quedaron desiertos.

Por otra parte, en el marco del certamen Galicons-net, el IES Celanova Celso Emilio Ferreiro, realizó con el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria un proyecto sobre lenguaje publicitario y consumo y género titulado Publigualdade, con la finalidad de reflexionar sobre cómo la publicidad impacta en las vidas de los niños y niñas, incluso desde las edades más tempranas, haciéndolos partícipes de que la publicidad juega un papel fundamental en los hábitos de consumo y de la relación que existe entre el consumo y el género.

En la categoría de bachillerato y ciclos formativos, el IES Plurilingüe Pintor Colmeiro, de Silleda (Pontevedra), centró su proyecto educativo en el análisis del etiquetado de los bienes y servicios que se usan y consumen a todas horas, titulando el mismo “E ti que tas comprando?”.

En la convocatoria de los premios se establecen cuatro categorías de participación: Categoría A: alumnado de segundo ciclo de educación infantil y de educación primaria (esta categoría quedó desierta); Categoría B: alumnado de educación secundaria obligatoria; Categoría C: alumnado de bachillerato, de ciclos formativos de grado medio y de grado superior y formación profesional y de educación de personas adultas y categoría D: alumnado de educación especial (también desierto). El mejor proyecto en cada una de las categorías recibirá un premio en metálico de 1.500 euros. Además, la persona coordinadora y el profesorado participante en los proyectos premiados recibirán de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad una certificación de 1º premio de innovación educativa con una equivalencia de 30 horas de formación del profesorado para el profesorado coordinador y 20 horas para el resto del profesorado participante.

Temática:
Otros