◾Las telecomunicaciones son el sector que centra más gestiones, con una tercera parte del total, seguido de la energía, que supone más del 16% de las tramitaciones
Lugo, 15 de Marzo de 2022.-

La Xunta de Galicia tramitó en los dos últimos años 4.125 consultas y 4.188 reclamaciones en la oficina del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia (IGCC) en Lugo; en concreto, 5.144 expedientes corresponden al año 2020 y 3.169 al 2021.

Así lo explicó hoy el delegado territorial de Lugo, Javier Arias, en el punto informativo instalado por la Xunta en la calle Obispo Aguirre con motivo del Día mundial de los derechos de las personas consumidoras. A lo largo de la mañana, se desarrolló una campaña en la que se invitaba a la ciudadanía a testamentar cuanto sabe sobre los derechos que le asisten como consumidor.

Arias hizo entrega de los premios del concurso “Entender la factura de la luz”, realizado entre alumnos de 4º de la ESO de los centros educativos de Galicia. En Lugo resultaron ganadores Génesis Dashira Garcias, del IES Xoán Montes; Aroa Presno Fernández, del colegio María Auxiliadora, y las alumnas Alba Vellabona López, Xiana Longarela Yáñez, y Silvia Fernández Torres, del IES Ánxel Fole. Los premios consisten en vales de 100 euros para gastar en las librerías que escojan.

Complementariamente, se realizaron acciones formativas en el IES Río Cabe de Monforte de Lemos y en la Escuela de Educación Infantil San Roque de Viveiro.

Igualmente, la Xunta establecerá los Viernes de Consumo Responde, una convocatoria con vocación de permanencia todo el año mediante a cuál todos los viernes, a las 12.30 horas, se celebrarán a través del aula virtual de Consumo charlas abiertas sobre un tema concreto para que la ciudadanía pueda consultar sus dudas. Este viernes 18 de marzo se inauguran con una charla virtual sobre la factura de la luz, en la que se puede participar en el enlace https://formacion-consumo.xunta.gal.

El delegado explicó que el objetivo de estas campañas es “invitar a la ciudadanía a conocer más sobre sus derechos como personas consumidoras y sobre las herramientas que la Xunta ponen a su disposición para asesorarle, acompañarle y, en último caso, ayudarle a restituir sus derechos”.

El trabajo del IGCC en cifras

Javier Arias explicó que del total de 8.313 consultas y reclamaciones recibidas en los dos últimos años en la oficina del IGCC de Lugo, la tercera parte correspondió al sector de las telecomunicaciones. En buena medida se debe al incremento de consultas registrado en el 2020 con el auge del teletrabajo y otras actividades en línea. Así, se alcanzaron ese año 1.172 consultas y 574 reclamaciones relacionadas con el sector, frente a las 337 consultas y 693 reclamaciones del pasado año.

El segundo sector con mayor volumen de expedientes es lo de la energía, que supera el 16% del total. En este caso, el número de reclamaciones se duplicó en un año, pasando de las 253 del 2020 a las 527 del 2021. Por el contrario, las consultas disminuyeron, de 378 a 187.

En total, en el 2021 se registraron 2.173 reclamaciones y 996 consultas, mientras que en el 2020 habían sido 2.015 reclamaciones y 3.129 consultas.

Los sectores que acumularon más de 100 reclamaciones el pasado año en Lugo fueron, además de los ya citados, los relacionados con la venta de aparatos eléctricos, electrónicos y ópticos (209); automoción y vehículos con o sin motor (127), turismo y ocio (109), y el financiero (108).

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