El Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia aprueba el plan ECOMMERCE 2021
Se prevé un total de 200 actuaciones
Santiago de Compostela, 8 de Marzo de 2021.-

El Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia (IGCC), dependiente de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, viene de aprobar un nuevo plan de inspección de comercio electrónico para el año 2021,  publicado lunes 1 de marzo en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La puesta en marcha de planes anuales en este ámbito se enmarca en la estrategia de protección de las personas consumidoras que desarrolla el Gobierno gallego, en línea con la Agenda Europea del Consumidor: la transformación digital, las personas consumidoras vulnerables, y la formación y educación sostenible, económica, integral e inclusiva.

A la hora de elaborar las actuaciones en el ámbito del comercio electrónico para este año, se tuvieron en cuenta los hábitos en el consumo derivados de la pandemia y la experiencia de la Inspección de Consumo en los años 2019 y 2020 en el control del ecommerce.

El número de actuaciones previstas es de un total de 200. En una primera fase, prevista para el segundo trimestre, se realizará un control de la información y publicidad en las páginas web a través de diligencias de la Inspección de Consumo.

La segunda fase estará dirigida a comprobar la seguridad del producto y veracidad del etiquetado mediante la realización de tomas de muestras obtenidas a través de compras en línea.

Las actuaciones se desarrollarán en los siguientes productos y sectores: máscaras higiénicas, equipos de protección individual, productos y artículos para la práctica deportiva (fitness), ropa y calzado de deportes, ropa  homewear, artículos para el hogar, decoración y jardinería, productos de electrónica, informática y ofimática, servicios de mantenimiento y reparación a domicilio, de rehabilitación y decoración de viviendas, prestación de contenidos digitales (streaming,  download digitales), y control de la publicidad de productos alimenticios.

Las comprobaciones previstas para 2021 se centrarán en los siguientes aspectos:

Precio por unidades de medida y si son completos, impuestos incluidos.
Desistimiento: plazo publicitado para su ejercicio.
Gastos de devolución vinculados al ejercicio del derecho de desistimiento, de ser el caso.
Control de cláusulas que limiten de forma abusiva la responsabilidad del empresario.
Verificar si figuran los datos de identificación del responsable: nombre,  CIF/ NIF, teléfono, correo electrónico y dirección completo.
Condiciones de las garantías, de ser el caso.
Jurisdicción y sometimiento a los tribunales correspondientes al domicilio del consumidor.

En el año 2020 se realizaron a través de este plan campañas de control en el ecommerce en ámbitos como:

Máscaras higiénicas, quirúrgicas y EPIS (comprobando que se acerca información veraz y obligatoria, publicidad, control de precios, etc).
Antisépticos para piel sana, geles y soluciones hidro-alcohólicas: etiquetado y publicidad.
Publicidad de juego.
Campaña de control de créditos rápidos al consumo.

Temática:
ComprasCompras en internet