El Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia le recomienda que, si es usted una de las personas afectadas por las desviaciones de vuelos a otros aeropuertos, retrasos o  cancelaciones de un vuelo por parte de las compañías aéreas, reclame para lo que deberá seguir el seguiente procedemento:

 

 

RECLAMACIONES:

En primer lugar, debe dirigirse al servicio de atención  al cliente de la compañía aérea:

a) Por correo común o electrónico. Puede consultar dichss direcciones en el siguiente enlace:

 http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/particulares/cancelac_r...

 

b) Utilizando una hoja de reclamaciones disponible en el mostrador del aeropuerto de la compañía o el formulario de reclamación de la propia compañía o el de otras compañías aéreas:

 

 Debe rellenar el formulario de una manera clara, escueta y legible, incluyendo datos del reclamante,  número de vuelo y causas de la reclamación.

 También tendrá que adjuntar la documentación relacionada con el vuelo como: billete, talón de equipaje, etc.

 

Si no recibe respuesta en el plazo de un mes o esta no le satisface, puede dirigir su reclamación a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) a través del correo electrónico sau.aesa@seguridadaerea.es o por correo postal a la siguiente dirección:

Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

División de Calidad y Protección al Usuario.

Avda. General Perón, 40. Acceso B.

28020 - Madrid

Dicha reclamación deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

-El formulario para reclamar ante AESA.
-Una copia legible de las comunicaciones que mantuviera con la compañía aérea respeto de este problema.
-Una copia de su billete de avión y demás documentación de interés.

  

 AESA emitirá una resolución que debe trasladar a la compañía aérea  para que la cumpla.

En caso de no cumplir la compañía aérea esta resolución de AESA:

a)Puede interponer una reclamación en cualquiera de las oficinas del IGCC o en la red de 138 oficinas de información al consumidor que hay en Galicia en los ayuntamientos y Asociaciones de Consumidores.

b)Puede acudir a la vía judicial.

 

ASESORAMIENTO:

Cualquier persona afectada podrá recibir asesoramiento en las oficinas de atención con las que cuenta el IGCC en las siete grandes ciudades de Galicia, en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) y en las Asociaciones de Consumidores.

También puede asesorarse en esta misma web y en el teléfono gratuito del IGCC : 900 23 11 23

 

MÁS INFORMACIÓN

En los enlaces que aparecen a continuación, puede usted obtener información de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) respeto al procedimiento de reclamación así como la información de la propia compañía aérea respeto a los vuelos afectados por las cancelaciones