En algunas ocasiones se producen cortes de energía eléctrica en diversos puntos de los concellos de Galicia. Ante esta situación desde el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia IGCC se quiere dar unas informaciones básicas en relación a las reclamaciones que puedan presentarse.

El IGCC pone todas sus  oficinas de Información al Consumidor a disposición de todas las personas que pudieran verse afectadas por cortes de suministro de energía eléctrica para solicitar toda la información que precisen y asesoramiento para tramitar las oportunas reclamaciones. Para la atención presencial deberá solicitar cita previa (puede consultar la forma de solicitarla en este enlace)

Las personas afectadas también dispondrán de información en la Web del IGCC y, además en el teléfono gratuito general de atención al consumidor  900 231 123.

Lo más adecuado es la presentación de dos reclamaciones, una ante la distribuidora y otra ante la comercializadora con la que se tiene contratado el suministro eléctrico.

Para saber cuál es la distribuidora y cuál es la comercializadora podrá consultarlo en cualquier factura de la que disponga. Respecto a la comercializadora siempre es la que le cobra la energía.

Las reclamaciones por corte de suministro deben dirigirse al servicio de atención al cliente de la empresa distribuidora, que deberá dar una respuesta en el plazo de 5 días hábiles para los usuarios de menos de 15 kW contratados y de quince días hábiles para el resto. Si no se recibe respuesta en ese plazo o no le satisface podrá acudir ante la Jefatura territorial de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación de su provincia.

Las reclamaciones por compensación de daños deben dirigirse al servicio de atención al cliente de la empresa comercializadora que deberá que deberá dar una respuesta en el plazo de 5 días hábiles para los usuarios de menos de 15 kW contratados y de quince días hábiles para el resto. Si no se recibe respuesta en ese plazo o no le satisface podrá presentar una reclamación en el IGCC.

 

Para presentar la reclamación ante la comercializadora puede utilizar este formulario.

 

CONTENIDO DE LAS RECLAMACIONES A LA DISTRIBUIDORA Y LA COMERCIALIZADORA .

Las reclamaciones deberán contener,  al menos, lo siguiente:

1.- Datos de la compañía, distribuidora y/o  comercializadora (en la factura de la luz los encontrará)
2.-Titular, dirección y código de suministro (CUPS), adjuntando una factura de la luz.
3.- Señalar los días y el periodo durante el que se suspendió el suministro de luz.
4.- Enviar copia de todas las facturas, fotografías y demás pruebas para poder atestiguar los daños.
5.- Descripción de los daños ocasionados,  posibles costes y petición concreta  de lo que se reclama.

 

PRESENTACIÓN DE LA QUEJA ANTE EL INSTITUTO GALLEGO DEL CONSUMO Y DE LA COMPETENCIA.

Si la queja se hace a la empresa comercializadora y no obtiene respuesta en los plazos indicados más arriba, o no es satisfactoria, podrá presentar reclamación ante el IGCC.

En la reclamación dirigida al IGCC, deberá aportar la reclamación presentada a la empresa comercializadora, junto con la documentación a su disposición.

Para la presentación de la reclamación al IGCC se puede utilizar el asistente de reclamaciones de la web del instituto (pinchando aquí) o bien presentarla a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia, código de trámite CO401 (pinchando aquí).