La Xunta pone a disposición de los viajeros afectados por las cancelaciones de vuelos en el aeropuerto vigués de Peinador todos los medios con los que cuenta la Administración autonómica para que puedan defender sus derechos.
Así, todos los pasajeros pueden recibir información y asesoramiento en las oficinas del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia (IGCC) en las siete principales ciudades gallegas, así como en el teléfono gratuito 900 23 11 23. Asimismo, en la web del IGCC (https://consumo.xunta.gal) se informa sobre diferentes aspectos de los derechos de los usuarios del transporte aéreo. Los viajeros también tienen a su disposición a red de 138 oficinas de información al consumidor que hay en los ayuntamientos (OMICS) y las asociaciones de consumidores y usuarios de Galicia.
Desde el organismo dependiente de la Consellería de Economía, Empleo e Industria se recomienda presentar una reclamación ante la compañía, que se podrá realizar por correo común o electrónico; utilizando el formulario de reclamación de la empresa o lo que facilita la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
En el caso de no recibir respuesta en el plazo de un mes o esta no ser satisfactoria, los afectados pueden presentar una reclamación ante la AESA, que emitirá una resolución que debe trasladar a la compañía para que la cumpla. En el caso de no hacerlo, los viajeros pueden interponer una reclamación en cualquiera de las oficias del IGCC o acudir a la vía judicial.
El Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia recuerda que, segundo recoge el Reglamento europeo (CE) 261/2004, los derechos de los consumidores en el caso de una cancelación son, además del derecho a la información sobre la situación y los derechos que los asisten, el derecho de asistencia, lo que incluye comunicaciones, mantenimiento, alojamiento y transporte de ser necesario. También podrán reclamar una indemnización por daños y perjuicios.
Por otra parte, la Consellería de Infraestructuras y Vivienda recuerda que las actuaciones de mejora del sistema antiniebla que está ejecutando Aena en el aeródromo vigués se programaron previendo la menor afición, por lo que es esperable que esté también prevista la mejor respuesta a los viajeros afectados por las cancelaciones que se están produciendo.
Entendiendo que se trata de una intervención necesaria en aras de la mejora de la operatividad y seguridad del aeropuerto, la Xunta reclama a las compañías y la organización del aeropuerto activar de inmediato medidas de respuesta que satisfagan a los usuarios afectados por las cancelaciones de los vuelos por consecuencia de la desconexión del sistema antiniebla.