La preocupación de los poderes públicos para que los productos puestos en el mercado sean seguros llevó a la Unión Europea a dictar una directiva sobre seguridad general de los productos (2001/95/CE, del 3 de diciembre) que fue traspuesta al ordenamiento jurídico español por medio del Real decreto 1801/2003, del 26 de diciembre sobre seguridad general de los productos.

Existen dos redes de alerta de información sobre la seguridad de los productos no alimenticios: SIRI a nivel estatal y RAPEX a nivel europeo. Estas redes, que están debidamente coordinadas, permiten que a través de ellas se informe de aquellos productos peligrosos para que las autoridades competentes realicen las actuaciones necesarias con el fin de impedir su comercialización. Estas redes de información funcionan de forma bidireccional de manera que, no sólo a través de ellas se recibe información de productos peligrosos procedentes de otras autoridades de control, sino que cuando una autoridad detecte un producto inseguro debe introducirlo en los dichos sistemas para conocimiento xeralizado del resto de autoridades de control.
Por otro lado hay que saliantar que cualquier fabricante o comercializador que tenga conocimiento de que introdujo en el mercado un producto inseguro tiene el deber de comunicarlo a las autoridades de control para su inclusión en estas redes.

Las actividades de control de mercado orientadas a la defensa de los intereses de las personas consumidoras, se realizan a través de la inspección de todo tipo de productos y servicios, con el objetivo de verificar su adecuación a la normativa aplicable en cada caso, velando por la transparencia de las relaciones comerciales.
La inspección de consumo controla el cumplimiento de la normativa de defensa de la persona consumidora mediante las siguientes acciones:

  • Campañas de inspección
  • Investigación de reclamaciones presentadas por las personas consumidoras
  • Actuaciones relacionadas con la Red de Alerta de productos peligrosos
  • Actuaciones de oficio por iniciativa de la propia Administración de consumo