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¿Cómo reclamo?

Dentro de las relaciones de consumo entre una persona consumidora o usuaria con una empresa pueden producirse conflictos, lo que puede dar lugar a que se produzca una reclamación o una denuncia.

Partiendo de lo anterior debe resaltarse que, cuando en el ámbito de consumo se está hablando de reclamación o denuncia, deben cumplirse una serie de presupuestos para que, en su caso, se pueda proceder a su tramitación.

Reclamación

Arbitraje de consumo

El Sistema Arbitral de Consumo, regulado por el Real decreto 231/2008, tiene como finalidad atender y resolver con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, las quejas o reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias, sin perjuicio de la protección administrativa y judicial.

Mis derechos

Además de los derechos reconocidos a las personas consumidoras en la Constitución española y en las normas internacionales, comunitarias y estatales, las personas consumidoras serán titulares de los derechos reconocidos en la Ley Gallega de Protección General de la Personas Consumidoras.

En el caso de diferencia de interpretación sobre la aplicación de las normas que, directa o indirectamente, afecten a los derechos de las personas consumidoras, se aplicará la más favorable a los intereses de los consumidores y de las consumidoras.

Últimas preguntas frecuentes

Es el porcentaje que se le aplica el capital que está pendiente de devolución de un préstamo. Sirve para calcular los intereses que deben ser abonados pudiendo ser un tipo de interés fizo o variable (se realizan revisiones periódicas). 
Un crédito personal es lo que solicita cualquier persona a una entidad financiera para cubrir gastos o pagados. El consumidor tiene que devolver la cantidad prestada junto los intereses que se le exijan. Mientras un crédito al consumo se vincula la una compra o a la contratación de un servicio y se firma a través del empresario que vende el producto u ofrece el servicio. 
No, todas las reparaciones y substituciones que se realicen bajo la cobertura de la garantía serán gratuitas para el consumidor y en ellas están incluidas los gastos necesarios para sanear la falta de conformidad de los productos, como los gastos de envío, los costes relacionados con la mano de obra y los materiales. 
Sí, tengo derecho a reclamar siempre que el retraso no sea por causas ajenas la empresa de reformas y pueda justificarse documentalmente. 

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