Tipo de actividad:
Oferta permanente
Duración:
Anual
Localización:
Escola Galega de Consumo (EGC)
Lugar designado polo usuario
Modalidad:
Obradoiro
Charla participativa
Dirigido a:
Otros colectivos

El Programa Cores pretende acercar la educación en materia de consumo responsable al mayor número de destinatarios posible, adaptándose a sus necesidades.

Tipo de actividad

Cores es el programa permanente de la Escuela Gallega del Consumo (EGC) a través del cual se ofertan talleres y charlas participativas a lo largo de todo el año.

Localización

  • Las actividades se realizan en las instalaciones de la EGC, que cuenta con aulas específicamente equipadas para su desarrollo, o en otro lugar indicado por la persona o entidad solicitante en el formulario de inscripción.

Modalidad

Para facilitar la participación de todos los sectores de la población, cada actividad puede realizarse en ds formatos diferentes:

  • Taller: las distintas temáticas se trabajan a través de una serie de dinámicas que muestran situaciones de consumo de la vida cotidiana.
  • Charla participativa: las distintas temáticas se trabajan a través de una explicación oral, apoyadas con una presentación audiovisual y empleando un discurso abierto, de modo que se facilite la participación del alumnado.

Organización

  • La duración estimada de cada actividad es de 60 minutos.
  • El horario de realización de las actividades es de lunes a viernes, de mañana y de tarde. 
  • Las actividades pueden adaptar su duración y contenidos a las necesidades educativas especiales o a las demandas específicas de cada colectivo, lo que se debe señalar de manera específica en el formulario de inscripción. 
  • Para las actividades que se desarrollan fuera de las instalaciones de la EGC se establece un mínimo de 15 participantes.  

Oferta de actividades por temáticas

Para facilitar la elección, las actividades se dividen en cinco grandes temáticas:

Participación

  • Cubrir y enviar el formulario de inscripción.
  • A continuación, la EGC confirmará la reserva de la actividad solicitada, señalando las fechas y los horarios para cada actividad.

Programa de actividades

De 3 a 7 años
De 8 a 12 años
De 13 a 17 años
18 anos en adelante
A través del recurso didáctico La pirámide de los alimentos se explican las características básicas de los distintos alimentos y cómo mantener una dieta equilibrada.
Taller práctico en el Aula Supermercado. Simulación de una compra para analizar el significado de practicar un consumo responsable. Pasos para realizar una compra responsable: qué hacer antes, durante y depués de comprar.
Análisis de la elección de juguetes desde el punto de vista del género. Influencia de la publicidad y de los estereotipos de género empleados en los recursos publicitarios dirigidos a la infancia.
Diferencias entre los juguetes y aquellos productos que no lo son. Envases y etiquetado de los juguetes. Pautas de seguridad para un uso responsable de los juguetes.
A través del recurso didáctico La pirámide de los alimentos se explican las características básicas de los distintos alimentos y cómo mantener una dieta equilibrada.
Taller práctico en el Aula Supermercado. Simulación de una compra para analizar el significado de practicar un consumo responsable. Pasos para realizar una compra responsable: qué hacer antes, durante y depués de comprar.
Explicación de las nociones básicas del etiquetado de los productos a través de un juego de descubrimiento.
Principales elementos de la publicidad (color, eslogan, música, personajes y líneas). Influencia de la publicidad en las decisiones de consumo. Pasos para la realización de una campaña publicitaria.
Acercamiento al concepto de comercio justo. Diferencias con otras formas de comercio. Principios básicos del comercio justo. Su impacto en la economía mundial y en los países norte/sur.
Diferencias entre los juguetes y aquellos productos que no lo son. Envases y etiquetado de los juguetes. Pautas de seguridad para un uso responsable de los juguetes.
Tipos de videojuegos según sus contenidos. Recomendaciones por edad según el Código PEGI. Influencia de los videojuegos en el comportamiento de sus usuarios y usuarias.
Juegos y actividades para descubrir cómo navegar por la red de un modo seguro. Ventajas y potenciales riesgos de un uso inadecuado de internet.
Pasos a seguir antes, durante y después de presentar una reclamación en materia de consumo. Funcionamiento de los servicios del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia y sus vías de resolución de conflictos.
Partes generales y obligatorias del etiquetado de cualquier producto que se comercialice. Importancia de conocer el etiquetado para tomar la mejor decisión de consumo.
Análisis específico del etiquetado alimentario atendiendo a la normativa en vigor. Etiquetado nutricional y componentes alérgenos de los alimentos.
Taller práctico en el Aula Supermercado. Simulación de una compra para analizar el significado de practicar un consumo responsable. Pasos para realizar una compra responsable: qué hacer antes, durante y depués de comprar.
Principales elementos de la publicidad (color, eslogan, música, personajes y líneas). Influencia de la publicidad en las decisiones de consumo. Pasos para la realización de una campaña publicitaria.
Diferencia entre la publicidad y la información. Identificación de los distintos tipos de publicidad ilícita: en qué consisten y cómo denunciar.
Publicidad en el punto de venta dentro del conjunto de técnicas de merchandising. Comportamiento de las personas consumidoras en la toma de decisiones.
Hábitos de compra de las personas consumidoras basados en la influencia de las marcas como principal criterio de elección.
Acercamiento al concepto de comercio justo. Diferencias con otras formas de comercio. Principios básicos del comercio justo. Su impacto en la economía mundial y en los países norte/sur.
Uso y consumo responsable de las nuevas tecnologías. Ventajas y potenciales riesgos en el uso de internet y otros conceptos vinculados al uso de las TIC (sexting, cyberbulling, grooming, uso abusivo).
Principales aspectos de consumo en la telefonía móvil: contratación, tarifas, portabilidad, roaming, datos móviles. Derechos de las personas usuarias de la telefonía móvil y vías de reclamación.
Pasos a seguir antes, durante y después de presentar una reclamación en materia de consumo. Funcionamiento de los servicios del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia y sus vías de resolución de conflictos.
Partes generales y obligatorias del etiquetado de cualquier producto que se comercialice. Importancia de conocer el etiquetado para tomar la mejor decisión de consumo.
Análisis específico del etiquetado alimentario atendiendo a la normativa en vigor. Etiquetado nutricional y componentes alérgenos de los alimentos.
Identificación del concepto de alimentos funcionales. Análisis de las propiedades más comunes de estos alimentos a través de las alegaciones de la normativa vigente.
Taller práctico en el Aula Supermercado. Simulación de una compra para analizar el significado de practicar un consumo responsable. Pasos para realizar una compra responsable: qué hacer antes, durante y depués de comprar.
Principales elementos de la publicidad (color, eslogan, música, personajes y líneas). Influencia de la publicidad en las decisiones de consumo. Pasos para la realización de una campaña publicitaria.
Diferencia entre la publicidad y la información. Identificación de los distintos tipos de publicidad ilícita: en qué consisten y cómo denunciar.
Publicidad en el punto de venta dentro del conjunto de técnicas de merchandising. Comportamiento de las personas consumidoras en la toma de decisiones.
Hábitos de compra de las personas consumidoras basados en la influencia de las marcas como principal criterio de elección.
Acercamiento al concepto de comercio justo. Diferencias con otras formas de comercio. Principios básicos del comercio justo. Su impacto en la economía mundial y en los países norte/sur.
Principales características de los productos ecológicos y del comercio de proximidad. Sellos y certificaciones de calidad y su significado.
Uso y consumo responsable de las nuevas tecnologías. Ventajas y potenciales riesgos en el uso de internet y otros conceptos vinculados al uso de las TIC (sexting, cyberbulling, grooming, uso abusivo).
Principales aspectos de consumo en la telefonía móvil: contratación, tarifas, portabilidad, roaming, datos móviles. Derechos de las personas usuarias de la telefonía móvil y vías de reclamación.
Pasos para comprar en Internet de un modo seguro y para evitar fraudes: identificación de páginas seguras, de los distintos medios de pag, posibilidad de abandonar la compra. Derechos de las personas consumidoras en el caso de las compras a distancia.
Pasos para contratar un viaje combinado a través de internet: identificación de páginas seguras, de medios de pago, abandono de la compra. Organismos donde acudir en caso de irregularidad en la contratación del viaje o durante su realización.
Pasos a seguir antes, durante y después de presentar una reclamación en materia de consumo. Funcionamiento de los servicios del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia y sus vías de resolución de conflictos.
Derechos básicos al utilizar diferentes medios de transporte público: tren, autobús, barco y avión. Cómo reclamar dependiendo del medio de transporte.
Características básicas de los principales productos y servicios bancarios. Estrategias para la adquisición y uso responsable de los servicios financieros.

Documentación y enlaces relacionados