La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, visitó en A Coruña este centro cuya labor sitúa a Galicia como líder en el control de productos de consumo
En las fechas previas a Navidad, además de analizar productos destinados a los más pequeños también se controlaron artículos como guirnaldas eléctricas
A Coruña, 27 de Diciembre de 2023.-

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, visitó hoy el Laboratorio de Consumo de Galicia, destacando que este departamento de la Administración autonómica “es un referente a nivel nacional e internacional”, así como “un instrumento muy importante para garantizar a los consumidores la seguridad y la fiabilidad de los productos”.

El trabajo del Laboratorio de Consumo de Galicia sitúa a la comunidad como líder en el control de productos de consumo. Así, en este 2023 este centro, que es el único laboratorio oficial público de Consumo en toda España que cuenta con la acreditación ENAC, se analizaron alrededor de 600 muestras, detectándose 91 artículos inseguros que fueron comunicados a la Red de alerta nacional de productos de consumo no alimenticios y por lo tanto retirados de la venta, contribuyendo así a un mercado más seguro.

Dentro de los productos alertados este año por Galicia, destacan los punteros láser, con un total de 19. Los juguetes (con 18 alertas) siguen estando entre los productos más notificados a la Red nacional, ya que el Laboratorio ponen en marcha cada año campañas específicas centradas en estos artículos destinados a los consumidores más vulnerables, en coordinación con la inspección de Consumo.

Precisamente, la campaña de Navidad se centró en analizar productos como juguetes para menores de tres años, juguetes con proyectiles y guirnaldas, entre otros. Complementariamente, el Instituto Galego do Consumo e da Competencia, a través de la Escola Galega de Consumo, está desarrollando el programa Infonadal, con la participación de más de 1.400 personas a través de cerca de un ciento de actividades, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la seguridad de los productos. Los destinatarios tuvieron la oportunidad de conocer la normativa en materia de etiquetado, la importancia de la inclusión de las instrucciones y el idioma en el que deben figurar.

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