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¿Cómo reclamo?

Dentro de las relaciones de consumo entre una persona consumidora o usuaria con una empresa pueden producirse conflictos, lo que puede dar lugar a que se produzca una reclamación o una denuncia.

Partiendo de lo anterior debe resaltarse que, cuando en el ámbito de consumo se está hablando de reclamación o denuncia, deben cumplirse una serie de presupuestos para que, en su caso, se pueda proceder a su tramitación.

Reclamación

Arbitraje de consumo

El Sistema Arbitral de Consumo, regulado por el Real decreto 231/2008, tiene como finalidad atender y resolver con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, las quejas o reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias, sin perjuicio de la protección administrativa y judicial.

Mis derechos

Además de los derechos reconocidos a las personas consumidoras en la Constitución española y en las normas internacionales, comunitarias y estatales, las personas consumidoras serán titulares de los derechos reconocidos en la Ley Gallega de Protección General de la Personas Consumidoras.

En el caso de diferencia de interpretación sobre la aplicación de las normas que, directa o indirectamente, afecten a los derechos de las personas consumidoras, se aplicará la más favorable a los intereses de los consumidores y de las consumidoras.

Últimas preguntas frecuentes

La etiqueta energética es una pegatina que se adhiere a los electrodomésticos para informar sobre su eficiencia de consumo . De este modo, los usuarios podrán conocer que aparatos precisan menos energía para funcionar y, por consiguiente, contribuyen a la protección ambiental.
A partir de 1  de marzo de 2021, las personas consumidoras podremos reducir nuestra factura de energía eléctrica gracias las nuevas etiquetas que llevarán distintos electrodomésticos como es el caso de frigoríficos, lavadoras, lavavajillas el televisores. Además el 1 de septiembre habrá también nuevas etiquetas para bombillas y lámparas. El cambio más importante consiste en volver a...
Las etiquetas incluyen varios elementos nuevos, como el enlace QR que permitir a las personas consumidoras acceder a más información sobre el producto, como por ejemplo a sus dimensiones. Podremos saber el  ruido que emiten o, en el caso de una lavadora,   se verá a simple vista el número de litros de agua por ciclo, la duración de un ciclo y el consumo de energía, medido...
Los fabricantes y los importadores estarán obligados a poner a disposición de los reparadores profesionales una serie de piezas esenciales (motores y escobillas de motor, bombas, amortiguadores y múelles, tambores de lavadora, etc.) durante un mínimo de entre siete y diez años después de la introducción en el mercado de la Unión de la última unidad de un modelo.

Últimas empresas y profesionales adheridos al sistema de arbitraje