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¿Cómo reclamo?

Dentro de las relaciones de consumo entre una persona consumidora o usuaria con una empresa pueden producirse conflictos, lo que puede dar lugar a que se produzca una reclamación o una denuncia.

Partiendo de lo anterior debe resaltarse que, cuando en el ámbito de consumo se está hablando de reclamación o denuncia, deben cumplirse una serie de presupuestos para que, en su caso, se pueda proceder a su tramitación.

Reclamación

Arbitraje de consumo

El Sistema Arbitral de Consumo, regulado por el Real decreto 231/2008, tiene como finalidad atender y resolver con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, las quejas o reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias, sin perjuicio de la protección administrativa y judicial.

Mis derechos

Además de los derechos reconocidos a las personas consumidoras en la Constitución española y en las normas internacionales, comunitarias y estatales, las personas consumidoras serán titulares de los derechos reconocidos en la Ley Gallega de Protección General de la Personas Consumidoras.

En el caso de diferencia de interpretación sobre la aplicación de las normas que, directa o indirectamente, afecten a los derechos de las personas consumidoras, se aplicará la más favorable a los intereses de los consumidores y de las consumidoras.

Últimas preguntas frecuentes

Cualquier persona que adquiera los siguientes productos entre el 1 de abril y el 30 de junio: Gasolina 95 y 98 Todo tipo de gasóleo Gas Natural Licuado (GLP) Gas Natural Comprimido( GNC) Gas Licuado de él Petróleo (GNL) AdBlue Bioetanol Biodiesel
La normativa prevé un descuento mínimo de 20 céntimos por litro. 15 céntimos serán aportados por el Estado y el resto por las estaciones de servicio. El descuento se aplicará automáticamente en el momento de abonar el pago y figurará de forma explícita en el ticket de compra.   ¿Qué precio figurará publicitado? Las estaciones de combustible deberá publicitar el precio de...
De tener algún incidente en relación la este descuento, se aconseja: 1.-Realice una foto de la publicidad y del precio del combustible ofertado y también guarde su ticket de compra. 2.-Presente una reclamación ante la estación de combustible aportado esta información. Para presentar la reclamación ante la empresa puede utilizar las hoja de reclamaciones que deben estar disponibles en la...
La etiqueta energética es una pegatina que se adhiere a los electrodomésticos para informar sobre su eficiencia de consumo . De este modo, los usuarios podrán conocer que aparatos precisan menos energía para funcionar y, por consiguiente, contribuyen a la protección ambiental.