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¿Cómo reclamo?

Dentro de las relaciones de consumo entre una persona consumidora o usuaria con una empresa pueden producirse conflictos, lo que puede dar lugar a que se produzca una reclamación o una denuncia.

Partiendo de lo anterior debe resaltarse que, cuando en el ámbito de consumo se está hablando de reclamación o denuncia, deben cumplirse una serie de presupuestos para que, en su caso, se pueda proceder a su tramitación.

Reclamación

Arbitraje de consumo

El Sistema Arbitral de Consumo, regulado por el Real decreto 231/2008, tiene como finalidad atender y resolver con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, las quejas o reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias, sin perjuicio de la protección administrativa y judicial.

Mis derechos

Además de los derechos reconocidos a las personas consumidoras en la Constitución española y en las normas internacionales, comunitarias y estatales, las personas consumidoras serán titulares de los derechos reconocidos en la Ley Gallega de Protección General de la Personas Consumidoras.

En el caso de diferencia de interpretación sobre la aplicación de las normas que, directa o indirectamente, afecten a los derechos de las personas consumidoras, se aplicará la más favorable a los intereses de los consumidores y de las consumidoras.

Últimas preguntas frecuentes

  Sí, en los productos de naturaleza duradera, tenemos derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que él producto deje de fabricarse.
  No, responde siempre el vendedor del producto. No obstante, cuando resulte imposible o suponga una carga excesiva dirigirse frente al vendedor, por ejemplo que cerró el establecimiento ,se podrá reclamar directamente al productor con el fin de obtener el relevo o reparación del producto.
  Conserva siempre tus justificantes de compra, recibos y albaranes de entrega en los que conste la fecha de entrega del producto.
  Cuando compras en una tienda y llevas el producto, el período de garantía comienza a correr desde esa fecha. Si, en cambio, pagas el producto pero te lo entregan en fecha posterior, el período comienza a correr el día de la entrega.

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