Todos los establecimientos tienen el deber de disponer de hojas de reclamaciones y recomienda que en caso de conflicto intente arreglarlo en el propio establecimiento lo se dirija la una asociación de consumidores lo la una OMIC.

En la Comunidad Autónoma de Galicia, el periodo de rebajas de verano comienza el 1 de julio y finaliza el 30 de septiembre, ambos inclusive.

Son ventas en rebajas aquellas realizadas por los comerciantes a precios inferiores a los habituales, acompañadas de publicidad, en las que se tendrá que expresar claramente su período de vigencia, que deberá ser superior la una semana e inferior o igual a dos meses.

Qué debemos conocer de las rebajas?

- Las fechas de comienzo y finalización de las rebajas deben estar publicitadas en un lugar del establecimiento visible para los consumidores.

- No se pueden vender como rebajados productos que no fueran comercializados a precio común como mínimo un mes antes del inicio de las rebajas. Tampoco los artículos cuyo valor había disminuido por deterioro, que únicamente pueden anunciarse como saldos.

- Si la rebaja no afecta a todos los productos del establecimiento, los artículos rebajados deben estar claramente diferenciados de los que no lo están.

- El precio de cada producto debe indicar de forma clara el precio anterior y el precio rebajado o en otro caso, el precio anterior y el porcentaje de reducción.

- Los artículos expuestos en los escaparates deben tener indicados sus precios, de modo que sean visibles desde lo exterior.

- Si en el establecimiento tienen expuesta publicidad relativa la admisión de tarjetas como medio de pago, estarán obligados a admitirlas también en periodo de rebajas.

- Debe exigirse siempre el ticket o la factura de compra, que se conservará ante posibles reclamaciones.

- El establecimiento estarán obligados a aceptar el cambio o devolución de los artículos vendidos cuando así lo publiciten o lo hagan constar en los tickets de compra.

- No obstante el anterior, cuando un producto sea defectuoso, el establecimiento tiene el deber de repararlo, substituilo o en último supuesto, devolver el dinero de acuerdo con la normativa de garantias.

Cómo podemos reclamar?

Al igual que había sido del periodo de rebajas, se consideramos vulnerados nuestros derechos debemos solicitar una hoja de reclamación en el propio establecimiento, guardar el ticket o justificante de compra y cualquier otro documento que se considere relevante y presentar la correspondiente reclamación ante las oficinas del IGC, las Oficinas Municipales de Consumo (OMIC) o Asociaciones de Consumidores.

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