El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, presidió esta mañana en Santiago de Compostela la reunión inicial de este órgano, que busca la máxima cooperación, comunicación e información entre la Administración autonómica y las entidades locales
En lo que va de año, el Instituto Gallego de Consumo y de la Competencia atendió cerca de 33.200 consultas y recibió 15.455 reclamaciones, la mayoría relacionadas con la telefonía y la facturación eléctrica en ambos casos
Santiago de Compostela, 24 de Noviembre de 2021.-

El director general de Comercio y Consumo de la Xunta de Galicia, Manuel Heredia, presidió esta mañana en la Escuela Gallega de Administración Pública la reunión de constitución del Consejo de Cooperación de Consumo, un órgano creado para ahondar en la colaboración, comunicación e información entre el Gobierno autonómico y las entidades locales. Compuesto por diez vocales, su finalidad será procurar la máxima colaboración en la defensa y protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

El Consejo prestará una atención extraordinaria a las previsiones relativas a colectivos de protección especial, a las situaciones de especial protección, así como a las previsiones relativas a la accesibilidad universal, pudiéndose crear grupos de trabajo específicos en relación a la temas con mayor incidente nos derechos de las personas.

Durante el encuentro de hoy, Manuel Heredia dio a conocer las acciones formativas desarrolladas en lo que va de año por el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia (IGCC) –organismo que también dirige–, enmarcadas todas ellas en la Estrategia de protección a las personas consumidoras.

Así, en los diez primeros meses del año, el IGCC atendió cerca de 33.200 consultas –en todo el 2020 fueron 34.416– y recibió 15.455 reclamaciones (cerca de un 15 % más que en el total del anterior ejercicio), estando la mayoría relacionadas con la telefonía y la facturación eléctrica en ambos casos.

Además, más de 4000 personas participaron en los diferentes programas formativos desarrolladas a lo largo de estos meses por el organismo en temáticas como el comercio electrónico, los servicios financieros o la nueva tarifa eléctrica.

El director del Instituto Gallego de Consumo también dio cuenta de las actuaciones realizadas en materia de control de mercado, una labor que sitúa a Galicia como una de las comunidades que más productos industriales peligrosos detecta anualmente.

Tal y como indicó Heredia, desde la llegada de la pandemia se incrementó especialmente la vigilancia y control de productos relacionados con la protección individual de las personas, por lo que actualmente son los más numerosos, seguidos de punteros láser, material eléctrico y pequeño electrodoméstico.

El IGCC, además de sus oficinas repartidas por las siete grandes ciudades –a las cuales se puede asistir con cita previa–, cuenta con un servicio telefónico gratuito a través del número 900 231 123, que funciona de 09,00 a 14,00 horas de lunes a viernes. Asimismo, los consumidores también pueden enviar sus dudas por correo electrónico o a través de un formulario que encontrarán en la web del organismo.
 

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