La Xunta de Galicia, a través del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia (IGCC), continúa con su campaña informativa, de apoyo y asesoramiento a la ciudadanía gallega sobre la nueva tarifa eléctrica implantada por el Gobierno. Desde la entrada en vigor de la nueva normativa, el organismo atendió más de 1200 consultas relacionadas con la factura de la luz, lo que supone el 40% de las recibidas desde enero.
Así, además de crear contenidos digitales en su web, el IGCC, dependiente de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, elaboró folletos informativos con consejos y orientaciones para ahorrar en la factura de la luz, teniendo en cuenta los tres períodos horarios que contempla la nueva tarifa –valle, llano y punta–.
Con el ánimo de acercar esta información a las personas consumidoras, la campaña incluye una serie de jornadas informativas para resolver dudas tanto de manera presencial como online –a través del aula virtual del IGCC–. Hasta ahora, se llevaron a cabo una veintena de estos talleres y están programados otros diez para las próximas semanas en diferentes ayuntamientos gallegos.
El Gobierno gallego estableció también convenios de colaboración con asociaciones de consumidores y usuarios como Brétema, Euroconsumo, Ucgal, Fuciga y Adicae para que estas habilitaran puntos de información gratuita en sus instalaciones, hecho que también coordinó con las 90 oficinas municipales de información al consumidor (Omics) existentes en Galicia.
A este respecto, la Xunta abrió en julio de 2021 una línea de ayudas dirigida a las asociaciones y federaciones de consumidores que realicen actuaciones divulgativas, de asesoramiento e información en la nueva factura de la luz.
Dado que el suministro de electricidad es una necesidad básica de las personas, la Xunta también presta especial atención a los colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión social. Así, el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia llevó a cabo actuaciones informativas en colaboración con la Federación Gallega de Asociaciones Universitarias Seniors (Fegaus) –para ayudar a personas de edad avanzada– y con Cáritas –a través de la formación de su personal en la materia–.
Hace falta recordar que la Xunta de Galicia viene de ampliar hasta los 2,1 M€ las ayudas del bono social eléctrico gallego para garantizar el servicio en los hogares con más dificultades. En lo que va de año, los apoyos concedidos ya superan el millón de euros, permitiendo ayudar a más de 4500 familias.
El IGCC, además de sus oficinas repartidas por las siete grandes ciudades de Galicia a las cuales se puede asistir mediante el sistema de cita previa, cuenta con un servicio telefónico gratuito a través del número 900 23 11 23, que funciona de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Los consumidores también pueden enviar sus dudas por correo electrónico o a través de un formulario que encontrarán en la web del organismo.
Asimismo, la Xunta ha previsto convocar el recién creado Consejo de Cooperación en materia de Consumo, con el objetivo de estudiar más iniciativas dirigidas a asesorar e informar a la ciudadanía en materia de la factura de la luz.
Próximas sesiones informativas del IGCC:
FECHA AYUNTAMIENTO
16/09/2021 Moraña
17/09/2021 Marín
17/09/2021 Baños de Molgas
21/09/2021 Salceda de Caselas
22/09/2021 Outeiro de Rei
23/09/2021 A Laracha
23/09/2021 Viveiro
02/10/2021 Miño
13/10/2021 Abegondo
14/10/2021 Boiro